En el contexto de reactivación económica y de esperanzas de una relativa normalización tras el plan de vacunación nacional, las expectativas de generación de emploeo para el primer trimestre de 2021 mejoraron significativamente, alcanzando el nivel más alto en dos años, según la tradicional encuesta de ManpowerGroup.
La encuesta realizada a más de 500 empleadores dio como resultado que un 11% prevé tomar nuevos empleados, un 5% espera una disminución de sus plantillas y el 76% no espera cambios, lo que resulta en una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +6% (ajustando por estacionalidad quedaría en 5%). Para encontrar cifras similares hace falta ir hasta el tercer trimestre de 2018. La recuperación es más notable si se considera que en junio de este año la ENE había sido de -9%, la peor en al menos 13 años.
Nuevo convenio impulsa el desarrollo de energías renovables para trenes argentinos
En cuanto a las expectativas de recuperación tras la epidemia, el 35% de los empleadores espera volver a niveles de contratación previos en los próximos 12 meses, un 32% considera que llevará más tiempo y un 7% piensa que nunca se recuperará ese nivel de empleo. “El optimismo se debilita: los empleadores están aceptando que los efectos económicos de la pandemia serán duraderos”, analizaron desde ManpowerGroup.
Las plantillas aumentarían en seis de los nueve sectores industriales encuestados, empezando por Transporte & Servicios Públicos y Manufacturas (ENE de +11%), seguidos por Construcción (+10%) y Agricultura & Pesca (+6%). Los sectores Finanzas, Seguros & Bienes Raíces y Administración Pública & Educación mostraron una ENE de -2%. En una comparación interanual, las intenciones de contratación se fortalecen en cuatro de los nueve sectores.
En un desglosado por regiones, se registraron expectativas de crecimiento de empleo en cuatro de las seis regiones encuestadas, siendo la pampeana la de mayor ENE (+8%), seguida por el Área Metropolitana de Buenos Aires (+7%). Patagonia presenta una ENE de -7% y la región de Cuyo de -1%.