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Maturano amenaza con paro del Roca Cargas por la suspensión del servicio tras la muerte de una adolescente

El Sindicato de conductores de trenes La Fraternidad criticó con fuerza la medida de suspensión del ramal del Roca Cargas, a cargo de la empresa Ferrosur, que atraviesa la Villa 21-24 en su camino a estación Sola y que esta semana produjo la muerte de una niña de 15 años. “La pelea no es pobre contra pobre sino contra la ineptitud, ineficacia o corrupción de no cumplir la Ley 2873 y abandonar a gente sin recursos que debe criar a sus hijos en el peligro”, señalaron desde la entidad gremial, la que amenazó con la posibilidad de un paro general de ferrocarriles “si se ve afectado el funcionamiento del ramal”.

En ese sentido, reafirmaron que “si se pretende que un tren no pase más por un ramal, tampoco pasará por ningún ramal en todo el país“, aclararon, detallando que “hace años la ocupación ilegal de Predios Ferroviarios es desatendida por las autoridades y la consecuencia inevitable es un nuevo accidente».

Desde la organización que conduce Omar Maturano insistieron en que el problema es que “la Ley prohíbe circular por la vía, y a menos de veinte metros de distancia de dicha vía se deben hacer cercos, construir muros, pero nadie hace nada”. Desde el sindicato pusieron el foco en que “los terrenos fiscales son utilizados para llevar adelante intereses económicos que quieren debilitar el sistema ferroviario para desarrollar negocios inmobiliarios”, algo que viene siendo denunciado desde el gremio de conductores de trenes.

En esta línea, remarcaron que «las empresas y el Estado Nacional deben garantizar la Seguridad». Los predios, vías, infraestructura ferroviaria son del Estado – aun en los casos en que se encuentren concesionados -, de modo que «toda la infraestructura ferroviaria es fiscal”, enfatizaron.

“El Estado ausente posibilitó que Predios e Infraestructuras Fiscales se degraden poniendo en riesgo, colapsando y paralizando los servicios ferroviarios”, dispararon desde La Fraternidad, responsabilizándolo por lo debilitado que se encuentra  el Ferrocarril ya que “los Municipios no tienen jurisdicción y las Policías Provinciales tampoco porque el terreno ferroviario es Estatal”, explicaron.

En el mismo sentido apuntaron a la necesidad de ceñirse a la legislación ferroviaria y a que «la hagan cumplir”, de modo de “proteger a los sectores de bajos recursos con planes de viviendas accesibles, luchando contra las causas de la pobreza y no seguir negociando con las trágicas consecuencias que estamos viviendo”, concluyeron.

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