Massa designó a Rubinstein como su segundo y crecen las dudas de gremios y organizaciones sociales

Tras la confirmación del economista Gabriel Rubinstein secretario de Programación Económica, designación que lo ubica como segundo del ministro de Economía Sergio Massa, se multiplicaron por un lado las voces de empresarios y sectores pro-mercado que celebraron su nombramiento y, por otro, la preocupación de gremios y organizaciones sociales respecto de lo que pueden implicar ese perfil ideológico para los trabajadores.

Desde su cuenta de Twitter, Massa explicó que ya se encontraba trabajando desde “hace algunos días” con el consultor en economía y finanzas que entre 2002 y 2005, durante la gestión en Hacienda de Roberto Lavagna, fuera representante del Banco Central durante la gestión de Roberto Lavagna (2002 y 2005), pero esperó para su designación oficial a que “resolviera un tema familiar y disolviera sus responsabilidades contractuales incompatibles con la función pública”. El nombramiento se concretaría este lunes.

El nuevo viceministro respondió a la confirmación de Massa también desde su cuenta de Twitrter, aprovechando para autocriticarse por una serie de fuertes tuits de meses anteriores contra distintos sectores del kirchnerismo: “Quiero destacar además la amplitud del gobierno de incorporarme al equipo a pesar de comentarios agraviantes de mi parte en redes sociales que no correspondía efectuar”.

José Urtubey, director de Celulosa Argentina y dirigente industrial0, consideró el nombramiento de Rubinbstein como muy importante, ya que “es un profesional reconocido en la actividad”. “Sus predicciones y proyecciones son siempre muy acertadas, por lo que lo considero un aporte valioso en este momento. Es un hombre que conoce mucho la dinámica macroeconómica conveniente para profundizar el desarrollo microeconómico”, enfatizó.

Massa completa su equipo con nuevas designaciones en el área de Energía

En el mismo sentido, el vicepresidente de Café Cabrales, Martín Cabrales, opinó: “Me parece que es moderado, lógico y promercado. Lo que dice me parece acertado y pienso que va a estar en sintonía con el empresariado, de acuerdo a las declaraciones que ha hecho hasta hoy. Si eso que ha dicho es lo que realmente va a ejecutar, creo que entonces su nombramiento es correcto”.

Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), añadió: “Es uno de los economistas más importantes de la Argentina, con una trayectoria de muchos años. Sin lugar a dudas, le va a aportar seriedad a cualquier proceso y una enorme confiabilidad técnica en lo económico”.

Massa confirmó aumento de 15,53% para jubilados y pago de bono como «refuerzo» por tres meses

Javier Madanes Quintanilla, dueño de la productora de aluminio Aluar y de la de neumáticos Fate, fue otro de los empresarios que elogió la designación, aunque consideró difícil compatibilizar su perfil técnico con las necesidades de la coyuntura política: “Pienso que es del perfil de profesional que solo va a quedarse si considera que hay un programa cumplible. Eso es difícil sostener en esta coyuntura”.

Este mismo perfil ideológico pro-mercado y preocupado por la macroeconomía que celebra el empresariado es el que genera dudas en sindicatos y organizaciones sociales respecto de sus planes para una economía real caracterizada por una inflación detonada que no para de carcomer el poder adquisitivo de los salarios, en un contexto en el que el oficialismo busca cumplir con las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) avanzando con la reducción del déficit y el recorte de los subsidios.