Después del acto en el que el Presidente Alberto Fernández le tomó juramento al nuevo “superministro” Sergio Massa, que asume al frente de una cartera que unifica a los Ministerios de Economía, Agricultura y Desarrollo Productivo, este brindó una conferencia de prensa en la que detalló los principales puntos de su plan económico, que tiene como premisas el orden fiscal, el superávit comercial, el fortalecimiento de reservas y el desarrollo con inclusión.
Respecto de su arribo al Gabinete Nacional desde la Presidencia de la Cámara de Diputados, Massa explicó: “No soy para nada, ni mago ni salvador. Vengo a trabajar de una manera muy comprometida para tratar de ayudar a que la Argentina le vaya bien y a los argentinos mejor. Tenemos que resolver esta doble cara de la Argentina que crece al 6% anual y genera empleo, pero tiene una enorme falta de confianza en su moneda, desorden del gasto, brechas de inversión pública y una enorme injusticia en la distribución del ingreso”.
El nuevo ministro confirmó que el programa que presentó se enmarca en el cumplimiento de los acuerdos firmados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cumpliendo la meta del 2,5 de déficit establecida por el presupuesto, descartando la utilización de Adelantos del Tesoro por lo que resta del año y reduciendo el presupuesto estatal para subsidios. También ratificó algunas medidas anunciadas por su predecesora en la cartera de Economía, la ministra Silvina Batakis, entre ellos el congelamiento de la planta del estado para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada.
Uno de los temas que destacó como centro de su plan fue el aumento de las exportaciones para reducir el déficit y la crisis derivada de la periódica falta de divisas. En ese sentido, explicó: “Vamos a promover y defender cada dólar de cada argentino. Hay medidas para aumentar las exportaciones pero también para controlar abusos en las importaciones. Vamos a promover por DNU regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos y economía del conocimiento con beneficios para todo lo que representa el crecimiento de exportaciones”. En ese marco, además aseguró que buscará aumentar la cantidad de empresa nacionales que exportan.
Al respecto, también anticipó un combate contra “situaciones de abuso” por parte de empresas que llevaron adelante mecanismos de triangulación con subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones, para lo que se plantearán denuncias en la justicia argentina y en la Unidad Antilavado de los Estados Unidos. También anticipó la puesta en marcha un sistema de trazabilidad para el comercio exterior para “tener mayor control y transparencia en el uso de las divisas para importaciones”.
Respecto de las reservas nacionales, propuso un adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, asegurando que en los próximos 60 días podrían ingresar 5000 millones de dólares. También confirmó desembolsos por 1200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes y un nuevo programa con la CAF por otros 750 millones de dólares adicionales. En ese sentido, ratificó que ya tuvo este miércoles una primera reunión de trabajo con el FMI “para continuar con los desembolsos previstos”.
El Gobierno anticipa “récord histórico de exportaciones” para este año
En el área social, anunció una reforma del índice de movilidad jubilatoria “con un refuerzo que ayude a los jubilados a superar el daño que les produce la inflación” y la convocatoria a entidades empresarias y de trabajadores “a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares”.
Respecto de los planes sociales, sostuvo la continuidad de una política de “reordenamiento”, proponiendo como ejes la vuelta al mercado de trabajo, el fortalecimiento de cooperativas y la protección en caso de situaciones de vulnerabilidad. El 15 de agosto comenzará una auditoría sobre esos programas que realizarán las universidades.
También anticipó el lanzamiento del programa Crédito Argentino, para unificar los programas de crédito en una sola línea, con todas las políticas de promoción del crédito para los sectores productivos, PyMES y comercio, con $400 mil millones de presupuesto “porque estamos convencidos que hay que sostener el trabajo y el crecimiento argentino”.
Con la nueva segmentación, el gas sin subsidios aumentaría más de 90% a fin de año
En cuanto a la segmentación tarifaria, confirmó su vigencia, pero introdujo la novedad de que se subsidiará el consumo eléctrico sólo hasta 400 kilowatts para el conjunto de los usuarios, por lo que si bien el 80% de los hogares recibirán alguna proporción de subsidios el Estado sólo subsidiará el 50% del consumo hogareño, pasando el resto a pagarse con tarifa plana.
También anunció la licitación del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner, un programa para formar en los próximos 12 meses a 70 mil nuevos programadores y un canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días. En relación con el Congreso nacional, pidió “el rápido tratamiento” de las leyes que benefician en términos impositivos a la Construcción, a la Bio / Nanotecnología, a la agroindustria y a la industria automotriz. Porque son grandes generadores de empleo y crecimiento y concluyó adelantando una reunión con la Mesa de Enlace “para sentarnos a trabajar juntos para el desarrollo de ese sector tan potente que integran los productores argentinos”.