El ministro de Economía Sergio Massa presentó este miércoles el programa “dólar agro”, que fija un tipo de cambio diferencial por tiempo limitado para complejos agroindustriales y producciones de economías regionales. El programa sucesor del “dólar soja” fija un precio de 300 pesos para la divisa estadounidense y se extenderá hasta el 24 de mayo.
Según detalló Massa en su intervención desde el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda, el Programa de Incremento Exportador se extenderá desde el 8 de abril hasta el 24 de mayo para la cadena sojera y entre el 8 de abril y el 7 de julio para las economías regionales exportadoras. Además, confirmó la suspensión automática de las ejecuciones fiscales y bancarias para los sectores afectados por la sequía.
En enero se desplomó la liquidación de dólares del campo, que reclama otro dólar soja
“Cuando uno mira los registros, la historia no muestra situaciones similares a las que estamos viviendo. Por esto, tenemos que atender dos situaciones: primero, la de los productores”, remarcó el ministro en relación con las incidencias climáticas que vienen golpeando a los productores. Y añadió: “En un decreto establecimos la automaticidad para suspender las ejecuciones fiscales, bancarias, y las percepciones de anticipos bancarios a 69,000 productores”.
Respecto del tipo de cambio diferenciado, Massa remarcó que “se decidió avanzar no solamente con soja, sino también con las economías regionales”. En este sentido, detalló: “Se incorporó a las economías regionales, que es una de las grandes empleadoras del país, porque la sostenibilidad es uno de los factores de elegibilidad del programa”.
Aduanas denuncia que 100 agroexportadoras incumplieron obligaciones por USD 4000 millones
Al mismo tiempo, el funcionario remarcó la intención oficial de mantener los volúmenes de abastecimiento y los precios en el mercado interno: “Queremos que aumenten las exportaciones, sino también que no aumenten los precios internos, que esa ganancia mayor se vea reflejada en los precios del mercado interno”.
Finalmente, el titular de Hacienda confirmó un tercer decreto “para aquellos que no juegan limpio entre los exportadores; aunque hay un plazo de 180 días y hay muchos que hacen el esfuerzo y traen las divisas, eso se ve desdibujado porque especulan y le hacen trampa al Estado”. Esta decisión se fundamenta en el informe que se dio a conocer este martes sobre unas 100 empresas exportadoras que no cumplieron con sus obligaciones de rendición ante el Banco Central, a las que se les suspenderá el CUIT y el acceso al mercado único y libre de cambios (MULC) si no regularizan su situación en 30 días.