El ministro de Economía Sergio Massa anticipó que en 2023 “se producirán 620.000 vehículos” y anunció “que todo lo que se aumente de exportaciones no va a pagar derechos”. En las próximas horas también anunciará una serie de medidas para favorecer al sector lácteo, fuertemente golpeado por la larga crisis de SanCor.
Los anuncios respecto del sector automotriz fueron realizados durante una reunión con industriales de las terminales automotrices que se realizó este jueves en el Palacio de Hacienda, de la que también participó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo José Ignacio de Mendiguren y autoridades de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y gremios del sector.
En esa instancia, Massa remarcó que el sector autopartista y de producción de automóviles generó “casi 50.000 empleos más que en 2021”, cifra que espera siga aumentando este año en sintonía con proyecciones de aumento de la producción de casi 15%, apuntando a la producción de más de 620 mil vehículos. Y añadió: “Este año 370.000 autos producidos en la Argentina van a salir al exterior. Eso, desde nuestra parte, tiene obligaciones. Por eso hoy queremos anunciar que todo el incremental de exportaciones; todo lo que aumentamos este año de exportaciones en materia automotriz no va a pagar derechos de exportación”.
El funcionario explicó que la propuesta responde a la intención de “premiar la producción de trabajo argentino vendido al mundo”. Y añadió: “La inversión, el talento, el capital humano, el esfuerzo de nuestros trabajadores vendido al mundo en su incremental. Creemos que es fundamental en ese sentido que nosotros como Estado, más allá de las inversiones, hagamos este aporte”. Según la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la eliminación de las retenciones para las exportaciones incrementales permitirá la venta de 70.000 unidades adicionales durante 2023, lo que equivale a unos 1.700 millones de dólares.
En cuanto a la industria láctea, durante la tarde de este viernes Massa anunciará medidas de promoción en el marco de un acto que se llevará adelante en un establecimiento rural de la localidad cordobesa de Villa María. Entre los principales anuncios se cuenta la confirmación de un paquete de beneficios que incluye un incentivo económico para el sector durante tres o cuatro meses, junto con la implementación de aportes no reintegrables (como los que se brindaron para pequeños y medianos productores de soja y maíz afectados por la sequía).
Fuentes oficiales anticiparon que también se preparan anuncios para la producción avícola, de huevos y porcina y para quienes hacen engorde a corral, también golpeados por las adversas condiciones climáticas de los últimos meses. Con el paquete de ayuda se buscará que no haya traslado a precios, en el contexto de lucha por bajar la inflación que viene llevando adelante la cartera económica.