Trabajadores del Peaje: se agrava el conflicto con Aubasa y la Provincia de Buenos Aires

Este viernes llegó a su punto de máxima tensión el conflicto de los peajes que maneja la empresa Autopistas de Buenos Aires SA (AUBASA) con el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA) de Facundo Moyano en el marco del paro que está sosteniendo el gremio, incluso desconociendo la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Desde Provincia afirmó que “se vienen haciendo todos los esfuerzos para conducir de manera virtuosa la empresa” al tiempo que se denunció que las “medidas injustificadas” del gremio obstaculizaban la implementación de las medidas necesarias. En ese sentido, en un comunicado conjunto de AUBASA y Provincia se llamó “a deponer las medidas de acción directa que afectan la seguridad de nuestros usuarios y sus familias como así también de los recursos de todos los bonaerenses”

Protesta de los trabajadores de peajes, reclamando el pago de los aumentos acordados

La administración de Axel Kicillof denunció que “resulta totalmente injustificado” el paro con levantamiento de barreras de las estaciones de peaje del Corredor Vial del Atlántico y de la Autopista Buenos Aires-La Plata, especialmente por haberse llevado adelante “sin que existiera aviso, comunicación o reclamo previo”. Además aseguraron desconocer los motivos del paro “ya que se encuentra vigente el acuerdo paritario” y han sido abonados “normalmente” sueldos, aguinaldo y “los aportes para capacitación y fomento”. También aseguran que la empresa viene trabajando en un plan de reconversión laboral que “mejorará las condiciones de trabajo de sus colaboradores”.

Desde el punto de vista gremial, el origen del conflicto tiene que ver sobre todo con la implementación del sistema de Telepeaje y con un cuestionamiento global a la gestión del titular de AUBASA Ricardo Lissalde: “Desde que Lissalde ha asumido al frente de la presidencia de AUBASA hemos ingresado en un espiral de conflictos que parecen no tener fin. Cabe señalar que con ninguna de las empresas concesionarias de la actividad hemos presentado este grado de imposibilidad de acuerdo, lo cual resulta altamente llamativo, máxime cuando esta empresa pertenece al Gobierno provincial, que se dice peronista, con todo lo que representa”.

Después de que el Sutpa desconociera el llamado a conciliación obligatoria dictada este jueves por la cartera de Raquel “Kelly” Olmos, desde Aubasa se pidieron sanciones contra el gremio e incluso que se cancele su personería gremial, lo que generó durísimas declaraciones de distintos sectores sindicales, incluyendo a la Confederación General del Trabajo (CGT), que repudió y rechazó “este tipo de decisiones que atentan contra los derechos fundamentales de las trabajadoras y trabajadores” y a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que expresó “su profundo rechazo al intento del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires por quitarle la personería gremial al Sutpa” y rechazó la posibilidad de que “se le impongan cualquier tipo de multas y/o sanciones a través de la Dirección Nacional de Fiscalización, habida cuenta que la organización sindical asociada a esta Confederación se encuentra ejerciendo su legítimo derecho de reclamo ante los reiterados incumplimientos de la empresa”.

En ese marco, la crítica del sindicato del peaje no se limitó a Lissalde sino que involucró directamente a Kicillof, afirmando que “ningún funcionario de esta compañía va a pedir eso sin tener la venia de la Provincia” y afirmando que “ni siquiera en el gobierno de María Eugenia Vidal llegamos a este nivel de conflictividad e imposibilidad de acuerdo y mucho menos con el gobernador Scioli”. El propio Facundo Moyano, desde su cuenta deTwitter, añadió: “Cuando decimos que ni siquiera (Mauricio) Macri se animó a tanto, lo decimos en serio. Tenemos que remontarnos a las peores épocas de la Argentina para ver como el Ministerio de Trabajo o el Estado Nacional piden el quite de la personería gremial y más que lo haga una empresa estatal”.