Masivo repudio sindical por la muerte de un camionero en un corte de ruta de transportistas autoconvocados

Tras ser atacado a piedrazos cuando quiso atravesar una de las protestas de transportistas que afectan las rutas del país en reclamo por la falta de gasoil, Guillermo Andrés Jara, de 45 años, oriundo de General Rodríguez, perdió la vida como consecuencia de las agresiones recibidas sobre la Ruta Provincial 65, a cinco kilómetros del acceso a la ciudad bonaerense de Daireaux.

Según fuentes policiales, el conductor habría intentado evadir el piquete que se había formado en el ingreso a esa localidad bonaerense, sin hacer caso a la orden de los transportistas de que detuviera la marcha, y continuó su camino en dirección a la localidad de Laguna Alsina. Eso le costó la persecución de los manifestantes que se encontraban en el lugar y que, a bordo de una camioneta Fiat Strada Blanca, lo alcanzaron kilómetros más adelante y comenzaron a atacarlo lanzándole piedras, una de las cuales lo habría golpeado, ocasionando que perdiera el control de su vehículo, y con ello, también la vida.

A los pocos minutos arribaron al lugar efectivos de la Policía de la zona y Bomberos Voluntarios de Daireux, quienes rescataron al hombre que se encontraba inconsciente dentro del camión y lo trasladaron al Hospital Municipal Dr. PM Romanazzi, donde poco después falleció. Por el hecho hay tres detenidos, todos ellos camioneros de la zona de Daireaux. La causa está a cargo del fiscal Fabio Arcomano.

La Confederación General del Trabajo (CGT) repudió el ataque fatal contra el camionero por parte de grupos “autoconvocados” y manifestó su «solidaridad y acompañamiento» para con los familiares del fallecido. Además, exigió «que se esclarezcan de inmediato los hechos para poder detener a los responsables de esta cobarde agresión», remarcando su esperanda de que la Justicia «trabaje con celeridad frente a esta salvaje agresión a un padre de familia, del mismo modo que actúan rápidamente cuando deciden judicializar una acción o protesta sindical».

También el Sindicato de Choferes de Camiones repudiaron «enérgicamente» el «artero ataque» sufrido por el chofer fallecido y exigieron el inmediato esclarecimiento y la detención de «todos los responsables de tan repudiable acto», además de declararse en «estado de alerta hasta tanto se haga justicia y se actúe con la mayor severidad con los responsables de tan cobarde acto». El gremio también responsabilizó a los medios de comunicación y periodistas que «constantemente incitan a la violencia atacando a nuestra organización gremial y demonizando a nuestros trabajadores y dirigentes», así como a los «operadores de la Justicia y del PRO» que judicializan cualquier medida llevada adelante por Camioneros en defensa de los trabajadores del sector.

Desesperación en el interior por falta de gasoil y medidas en puerta – Estado de Alerta

En cuanto al desabastecimiento de gasoil, actualmente hay 16 provincias donde el suministro de combustible es nulo o caso nulo. Ellas son: Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, Mendoza, La Rioja y La Pampa. Además, hay cuatro provincias donde el suministro es de 20 litros por unidad: San Luis, Catamarca, Santiago del Estero, y Santa Cruz. En total son 23 las provincias de la Argentina en los que el transporte de cargas registra dificultades para abastecerse de combustible.

Este hecho pone de manifiesto la gravedad de la situación por la que se atraviesa, particularmente en el interior, donde la falta de combustible, afecta las economías regionales y amenaza a toda la población. De hecho, los Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos, la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (UNTRA) y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP), se unieron a la CTA Autónoma y llevaron la manifestación a la 9 de julio para mayor visibilidad del reclamo.