Masivo abrazo al Hospital de Clínicas contra el ajuste y los recortes presupuestarios

En el marco del fuerte recorte presupuestario que el Gobierno de Javier Milei está aplicando sobre las universidades nacionales, este miércoles por la mañana los trabajadores del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) llevaron adelante un abrazo simbólico a la institución, que interrumpió el tránsito de la avenida Córdoba, para exigir el financiamiento pleno para la institución histórica.

La manifestación fue convocada por el propio rector de la UBA, Ricardo Gelpi, en sintonía con la protesta que prepara la comunidad universitaria para el próximo martes 23 de abril: “Soy Ricardo Gelpi, médico y rector de la Universidad de Buenos Aires. Dado el grave problema presupuestario que estamos teniendo, no solo en la universidad, sino también en nuestros hospitales universitarios, estamos llamando a un abrazo al Hospital de Clínicas”.

La comunidad universitaria se prepara para la Marcha Nacional del próximo martes 23

Marcelo Melo, director del Hospital, detalló: “Es bastante compleja la situación porque dependemos de un presupuesto que no tenemos. El Hospital, para funcionar, necesita recursos, presupuesto. El presupuesto es para la compra de los insumos, medicamentos, los descartables, medicamentos de alto valor, el mantenimiento de la aparatología, el seguro de los aparatos, que es muy caro. Si no tenemos esos recursos porque no existe el presupuesto, no podemos enfrentar ninguna licitación”. Y agregó: “Siempre con el verano merma su actividad, pero desde que terminó diciembre, y también como no teníamos certeza sobre el presupuesto, bajamos la actividad y solo empezamos a tratar fracturas, infecciones y oncológico (en cuanto a cirugías). Bajamos el funcionamiento del hospital al 30 o al 40%, pero ni siquiera con ese nivel de funcionamiento podemos enfrentar esos gastos”.

Este año el gobierno replicó para las universidades (colegios secundarios e instituciones dependientes de la misma, como el Hospital de Clínicas) el mismo presupuesto del año pasado, lo que con una inflación interanual de 250% implica un brutal ajuste que hace que las universidades hoy tengan fondos para llegar apenas al mes de junio. En los últimos días, algunas facultades comenzaron a hacer apagones de todas las áreas públicas, porque sus finanzas no alcanzan para pagar las boletas de electricidad.

Por todo ello, la comunidad universitaria (docentes, no docentes y estudiantes) convocan a una gran Marcha Nacional Universitaria para el próximo martes 23 de abril, exigiéndole al oficialismo que actualice el presupuesto universitario a tono con la evolución inflacionaria y que no siga avanzando con los recortes que también afectan al área de la investigación científica, en organismos como el Conicet. En este sentido, estudiantes y docentes de distintas facultades de la UBA, como Filosofía y Letras, Sociales, Ciencias Económicas o Psicología realizaron en los últimos días clases públicas y asambleas masivas de estudiantes, en algunos casos con cortes de calles, para visibilizar estos reclamos.