Masiva protesta de organizaciones sociales, exigiendo «trabajo legítimo» y un «refuerzo de ingresos»

Numerosas organizaciones sociales, más afines al gobierno o más críticas, movilizaron este jueves por las calles de la Ciudad de Buenos Aires y otras ciudades del país exigiendo el fin de la criminalización de la protesta social, un aumento de las asignaciones que pueda compensar en brutal impacto de la inflación sobre los sectores más vulnerables y, en algunos casos, también reclamando la implementación del Salario Básico Universal (SBU), entre otros reclamos.

La masiva movilización de protesta comenzó temprano en el Obelisco y en Tribunales (donde se reclamó contra la persecución judicial a algunos dirigentes y los allanamientos que sufrieron varias organizaciones en las últimas semanas), para luego dirigirse al Ministerio de Economía y finalmente concentrar en Plaza de Mayo. “Trabajo genuino, aumento de los montos y cupos de los planes sociales, bolsones de alimentos y asistencia económica para familias de desocupados y jubilados”, fueron algunas de las consignas de la movilización.

Organizaciones sociales movilizaron a la Corte para denunciar «persecución judicial» contra dirigentes

Participaron las diversas organizaciones que integran la Unidad Piquetera (Polo Obrero, Frente de Organizaciones en Lucha, los distintos MTRs, etcétera) y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y Barrios de Pie, más afines al gobierno de Alberto Fernández.

Esteban “Gringo” Castro, secretario de la UTEP, detalló “se piden $15.000 complementarios”, como refuerzo de ingresos en la crisis económico social generada por la inflación. Silvia Saravia, coordinadora nacional del Movimiento Barrios de Pie, explicó desde su Twitter: “La Plata no alcanza, los alimentos no llegan a los comedores y no tenemos noticias de las herramientas prometidas para nuestras cooperativas. El gobierno mira para otro lado. ¡Nosotrxs seguimos en la calle!”.

Organizaciones sociales afines al Gobierno y de izquierda vuelven a confluir en las calles

Desde el FOL plantearon: «En momentos donde el ajuste no se aguanta más, somos quienes seguimos organizándonos para parar la olla en cada barrio. Somos nosotros les que luchamos en cada territorio por los derechos básicos de las y los trabajadores. Hoy en unidad con las organizaciones populares salimos a pelear por salarios dignos, por trabajo con todos los derechos y contra las políticas de persecución y criminalización, porque no estamos dispuestos a dejar sin futuro a nuestros hijos».

La jornada de protesta que culmina en Plaza de Mayo constituye la tercera de un plan de lucha iniciado por las organizaciones el pasado 13 de julio, después de llevar adelante con más de 450 asambleas en todo el país, que continuó el pasado 20 de julio con concentraciones en las principales rutas del país y una multitudinaria movilización en el Puente Pueyrredón en Avellaneda, en el 20 aniversario del asesinato de Maxi Kosteki y Darío Santillán.