En el marco de los aumentos descontrolados de los productos de primera necesidad que se han vivido en las últimas semanas, el bolsillo de los trabajadores vive una nueva amenaza con el reclamo de las empresas de transporte colectivo de pasajeros del interior del país, que amenazan con un lock out patronal para llevar el pasaje mínimo a 550 pesos, alegando que hay muchas compañías al borde de la quiebra con el esquema de valores actual.
El reclamo está encabezado por la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), que amenaza con reducciones de servicios y hasta con una interrupción total de servicios en los próximos días, en todo el interior del país. Desde la entidad patronal reclamaron un “sinceramiento tarifario”, remarcando que “las actuales regulaciones que llevaron a las empresas a una situación de quebranto”.
Faecys: Bono de 70 mil pesos a supermercadistas para compensar el deterioro salarial
La Federación insistió en que estas regulaciones “están generando pérdidas financieras para las empresas del interior, las cuales no pueden hacer frente a los aumentos de costos por encima del índice inflacionario” y reclamó una “tarifa unificada” a nivel nacional, con una base estimada de $550 “contrastando con los actuales $60 en el Área Metropolitana de Buenos Aires y los $250 en las provincias, una cifra lejos del punto de equilibrio”.
Esta propuesta de FATAP implicaría un brutal impacto sobre el poder adquisitivo de los salario, ya fuertemente golpeado por los aumentos en todos los productos de primera necesidad, que se han producido en las últimas semanas. Después de acordar con la Secretaría de Comercio un congelamiento de precios durante tres meses que venció el 31 de octubre, en noviembre la industria farmacéutica aplicó aumentos de 15% y 12% y anticipa nuevas subas para octubre. Otro de los rubros con fuertes aumentos fue el de alimentos, con subas que superan lo acordado por Comercio con las empresas y cadenas de supermercados para Precios Justos (entre el 5 y 12% a aplicar en noviembre más un 8% en diciembre). Aunque aún no hay información oficial, se registraron aumentos de hasta 50% en alimentos básicos.