Una de las formas de despegar de la difícil situación que atraviesa la economía, es alentar el consumo interno. Por ese motivo, consideran que la iniciativa es fomentar las ventas en los comercios. Una de ellas es el Programa Ahora 12. Con diferentes modalidades y alcances a lo largo del tiempo, este programa de Fomento al Consumo y a la Producción de Bienes y Servicios rige desde septiembre de 2014 y se extenderá hasta el 30 de junio próximo.
En atención al pedido de “diversas cámaras y asociaciones empresarias”, el Gobierno extendió la vigencia del programa hasta mitad de año como un aliciente al consumo en los comercios. La medida fue dispuesta mediante la resolución 34/2022 de la Secretaría de Comercio Interior, publicada este lunes en el Boletín Oficial con la firma de su titular, Roberto Feletti.
Entre las modificaciones a la modalidad vigente se destaca la supresión del plan de 30 cuotas y los incrementos de los topes de las operaciones alcanzadas por el programa en el caso de las motos (de $ 250.000 a $ 300.000) y de anteojos y lentes de contacto (de $ 15.000 a $ 20.000).
De esta forma, continuarán los planes de pago en 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas, con una tasa nominal anual del 31% en los tres primeros y del 36% en los dos restantes.
Prepagas, gas, luz: los aumentos que llegan en febrero y erosionan los salarios – Estado de Alerta
Un duro control de precios será otra de las herramientas desde donde Feletti, responsable del Comercio Interior pueda hacer “pinza” para evitar una mayor espiral inflacionaria que mantuvo niveles muy altos –se estima que cercanos al 4%- para el primer mes del año.
Precios Congelados y Precios Cuidados son dos de los programas vigentes que incluyen una amplia gama de productos que encuentran un tope en las góndolas luego de haber firmado un acuerdo que llevó una larga negociación con las cámaras empresarias alimenticias.