Luego de dos meses sin clases presenciales, volvieron a las aulas bonaerenses más de tres millones de niños del Gran Buenos Aires, que retomarán la asistencia en forma gradual y respetando las burbujas planteadas previamente.
El gobernador Axel Kicillof informó el cambio de fase de todos los municipios que componen el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), cuyos estudiantes empezarán a volver a las aulas a partir de hoy, que hacían dejar el Estado de “Alerta” que incluye más de 500 casos cada 100 mil habitantes.
Bajo esa estadística y con casi la totalidad de los docentes vacunados se dio el regreso en un día de bajas temperaturas, donde se suman también 250 mil alumnos del interior de la provincia que podrán volver a las aulas. El retorno será en forma gradual, del mismo modo que se inició el ciclo lectivo en marzo.
Con el anuncio del regreso a la presencialidad, la Provincia hizo una inversión de 622 millones de pesos para reforzar las medidas de cuidado. Distribuyó 33 mil dispositivos medidores de dióxido de carbono a las 11 mil escuelas de gestión estatal. “El monitoreo de CO2 permite regular el nivel de apertura de las puertas y ventanas necesario para una adecuada ventilación que mitigue el riesgo de contagio y aporte la mayor comodidad térmica posible en el contexto de bajas temperaturas”, explicaron desde la DGCyE.
Pero el inicio aún no es para todos. Hay más de 500 mil estudiantes que seguirán con clases remotas. Pese a ser una minoría de alumnos, en el mapa de la provincia los distritos en rojo representan más de la mitad. En total, son 70 los municipios que figuran en fase 2 y, por ende, no tienen permitida la presencialidad escolar. En las últimas horas, Kicillof levantó la restricción en cuatro localidades -Carmén de Areco, Guaminí, Salto y Tres Arroyos-. Todas ellas retomarán la actividad presencial recién la próxima semana.
Tampoco para los que tengan docentes adheridos a «los Sutebas disidentes» de La Matanza, Tigre, Ensenada, Marcos Paz, Escobar, Bahía Blanca y General Madariaga que arrancaron hoy un paro por 48 horas en contra el regreso a las clases presenciales en los 40 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires, lo que mañana jueves realizarán una caravana a la Gobernación bonaerense.
“Se analizaron los reclamos que surgieron de las asambleas de los Sutebas multicolor porque la conducción provincial de (Roberto) Baradel tomó la decisión inconsulta de apoyar el regreso a la presencialidad sin consultar a la docencia y no escuchó el reclamo de llamar a asambleas y a reuniones del cuerpo de delegados”, disparó el titular de Suteba Ensenada, Daniel Rapanelli.