En el marco de la vigencia de la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) se encuentra llevando adelante una campaña de difusión sobre su reclamo paritario hacia los canales abiertos, productoras, centros de copiado y señales televisivas de todo el país, agrupadas en las cámaras empresarias ATA y CAPIT, reclamando una urgente reapertura de la negociación salarial bajo la consigna de “Salario por encima de la inflación”.
El gremio reclama un 24% de incremento para el primer trimestre del año, en todos los rubros remunerativos y no remunerativos vigentes a septiembre 2022, para todos los trabajadores comprendidos en los Convenios Colectivos de Trabajo 131/75 y 634/11. La respuesta de las cámaras fue considerada por el Satsaid como una “provocación innecesaria”, ya que ofrecieron un aumento de apenas 12%, para luego llegar a un 17% (9% en enero y 8% en marzo), más una compensación total por el artículo 215 de $ 25.000, una oferta que se ubica por detrás de la evolución de los precios y “anula” cualquier expectativa de recuperación salarial.
Este viernes el gremio tendrá una nueva audiencia en la cartera encabezada por Raquel «Kelly» Olmos, luego de la que realizarán asambleas con sus afiliados, y en caso de no recibir señales positivas en esta instancia se espera que para la próxima semana se intensifiquen las medidas de lucha en los distintos canales televisivos, aún en el marco de la Conciliación. Trabajo dictó la conciliación obligatoria ante la decisión gremial de parar el pasado 27 de enero, una medida que limita la posibilidad de luchas directas hasta el próximo 16 de febrero. Desde el Satsaid, anticiparon que, más allá de esta fecha, se retomaría un plan de lucha que podría incluir una serie de medidas o paros sorpresa.
El objetivo del gremio es continuar recuperando el poder adquisitivo de los salarios que se fue perdiendo durante los últimos cuatro años, evaluando que hoy este sector de trabajadores se encuentra 11 puntos, en términos reales, por debajo de la evolución inflacionaria en ese período. En este sentido, el Satsaid viene siguiendo con atención la evolución de los índices inflacionarios y la dinámica de las estrategias oficiales para controlar el aumento de precios.
Por las respuestas que vienen realizando las empresas del sector, el gremio evalúa que las propuestas patronales se encuentran muy lejos de confluir hacia este objetivo, apuntando más bien a sostener la reducción del salario real, con propuestas que siguen erosionando el poder adquisitivo.