El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que conduce Raúl Durdos, antició que se movilizará masivamente este lunes 10 a las 10.30 hs. frente a la sede de negociación colectiva de la Secretaría de Trabajo de la Nación, ubicada en Av. Callao 114 –a metros del Congreso Nacional- en el marco del reclamo del 45 % de recomposición salarial con las empresas nucleadas en la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA).
Existe preocupación por el caos vehicular que podría provocar esta manifestación de más de 1000 personas que marcharán a la cartera laboral, sede del encuentro en el que participarán los funcionarios de Transporte, los empresarios y las principales autoridades del SOMU, quienes también intervendrán en las negociaciones.
En ese sentido, los gremios ratificaron que llevarán el reclamo de una recomposición para la paritaria del 45% por la pérdida del poder adquisitivo. También adelantaron su rechazo a la intención manifiesta de la FENA de sólo negociar salarios a cambio de que el gremio “acepte negociar su convenio a la baja’’, lo que implica la entrega de derechos laborales”, indicaron
“La inflación es brutal y rechazamos la fundamentación de que para ser competitivos hay que reducir los costos laborales, al mismo tiempo que suben las retenciones del Estado a la actividad.
El compromiso que asumió esta conducción es dignificar a sus afiliados y de ninguna manera permitiremos que se negocie a costa de nuestro convenio o que se resignen conquistas, por eso los trabajadores acompañarán a sus dirigentes en esta audiencia clave para defender la pérdida de poder adquisitivo”, enfatizó Daniel Mereles, Secretario Adjunto del SOMU.
El convenio Colectivo del SOMU con la FENA agrupa a los trabajadores de la marina mercante, remolcadores, petroleros, containeros, etc. En agosto de este año las partes acordaron una recomposición salarial de carácter semestral, del 15% en dos tramos, con retroactivo al mes de abril y vencimiento en Septiembre, acuerdo que perdió por “goleada” frente a la inflación.
La FENA representa a la Cámara Argentina de Empresas Navieras y Armadoras (CAENA), la Cámara de Armadores de Bandera Argentina (CARBA), la Cámara Naviera Argentina (CNA), y la Cámara de Armadores y Remolcadores (CAR).