Página 12: Incumplimiento paritario y procedimiento preventivo de crisis

Página 12 informó a un grupo de editores del diario sobre la presentación de un pedido de procedimiento preventivo de crisis (PPC) por seis meses ante la Secretaría de Trabajo. Afirman que no habrá despidos sino un reordenamiento del trabajo en cuanto a horarios y funciones. Los trabajadores del medio afirman que se trata de un mecanismo para continuar evadiendo el pago de la paritaria adeudada, por la que vienen luchando hace meses.

En paralelo, el Grupo Octubre -encabezado por el Secretario General de los encargados de edificios (SUTERH), Víctor Santa María- sumó a su holding mediático a la FM Palermo. Al día de hoy, además de P/12 el grupo tiene la FM Malena, las revistas Caras y Caretas y Planeta Urbano, portales digitales como DiarioZ, la universidad UMET, un centro cultural y una editorial de libros, entre otros emprendimientos.

A pesar de contar con el dinero para esta compra, los dueños del diario argumentan que el PPC se presentó “en defensa de la continuidad de cientos de fuentes de trabajo”. Y detallan: “Esa presentación responde a la crítica realidad económica y financiera que vive el diario, en el marco de la situación generalizada de los medios de comunicación y el conjunto de la economía. Los permanentes incrementos del costo del papel, producto de la devaluación, sumados a la sustantiva caída de la pauta publicitaria, tanto pública como privada, obligan a plantear una profunda reconversión de nuestra organización para poder seguir ofreciendo, tanto en el formato papel como en el digital, un producto periodístico de calidad como nuestros cientos de miles de lectores se merecen y están acostumbrados a recibir”.

Los trabajadores del diario vienen reclamando hace meses el pago de la paritaria aceptada por UTPBA, que ha sido incumplida casi en su totalidad a pesar de representar un 25% de aumento, casi la mitad de la inflación planificada para el año.

Hace unos días concluyó una medida de fuerza en la que durante 20 días la mayoría de los periodistas publicaron sus notas sin firma y los fotógrafos no publicaron sus créditos por las imágenes. Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), denuncian que la empresa presionó a trabajadores para que no adhieran al quite, publicó en tapa los nombres de los escasos firmantes incluyendo “por error” a periodistas que adhirieron a la medida y aceptó notas de nuevos colaboradores factureros mientras que sigue sin actualizar los pagos a los que ya están colaborando.

Desde el Sipreba, confirmaron que realizarán una movilización al diario para este próximo jueves 13.