Este miércoles se confirmaron dos contagios de coronavirus en sendos barcos pesqueros de la ciudad de Mar del Plata, uno de los cuales se encuentra en altamar. Este caso es particularmente preocupante ya pone en riesgo de contagio a los otros 29 integrantes de la tripulación.
El primer caso fue detectado antes de que el buque levara anclas, por lo que permanecerá amarrado en el puerto hasta que el resto de la tripulación cumpla con la cuarentena a bordo. Se trata del buque Atlantic Surf III, de la empresa Glaciar Pesquera, y el infectado es el jefe de máquinas, de 45 años.
El barco que está en altamar es el Scirocco, de la empresa Luis Solimeno S.A, un buque potero que se dedica a la pesca de calamar, que zarpó el jueves pasado. Antes de su salida se le realizó un hisopado a los 30 integrantes de la tripulación, cuyos resultados recién estuvieron esta semana, con la confirmación del contagio del primer oficial de cubierta, de 50 años, aparentemente asintomático. Desde la empresa ya se habría ordenado el retorno a puerto.
Ante la muerte de un trabajador por COVID-19, ATE SENASA reclama medidas de seguridad
El intendente marplatense Guillermo Montenegro anticipó, respecto de los contagios en ambos barcios que “no va a bajar nadie de los buques hasta que no estemos seguros de que no van a contagiar”. “El buque que está en altamar se va a intentar que no pueda tener acceso a la ciudad y que guarden la cuarentena probablemente en rada, es decir sin ingresar al puerto”, manifestó. El funcionario además aseguró haber hablado ya con los gremios portuarios para “despejar dudas” en una reunión con la secretaria de salud del municipio y el director local del Same.
Jorge Frías, Secretario General Nacional de los capitanes de pesca del país, explicó: “Primero esta asociación tuvo un desencuentro con los gremios y con las cámaras de Mar del Plata porque el protocolo fue muy ligero y porque le quitaba facultad al capitán, que es la máxima autoridad abordo. Para nosotros ahora tienen que aislar todo el puerto”.
Daniel Flores, titular de la seccional marplatense del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (Siconara), señaló que el trabajador infectado del Scirocco es de la ciudad de Luján (el otro contagiado había pasado previamente por la ciudad de Buenos Aires). Y anticipó: “A partir de ahora vamos a tratar de trabajar solamente con gente de Mar del Plata y aquel que venga de afuera a hacer algún relevo veremos si le conseguimos un hotel para que respete la cuarentena. Hay que minimizar todos los riesgos”.
Los gremios marítimos SIMAPE, SOMU, Centro de Patrones y Siconara vienen solicitando desde el inicio mismo de la pandemia protocolos sanitarios claros para prevenir contagios en las tripulaciones. Entre los gremios hay un cuestionamiento a la falta de iniciativas del Consorcio Portuario y al rol de Prefectura. Finalmente la semana pasada, con un puerto semiparalizado, se acordó la realización de los hisopados a las tripulaciones que embarcaban, estrategia que ahora probablemente se revise ante los contagios.
Miguel Ángel Guglielmotti, secretario General de la CGT local, confirmó en diálogo con Estado de Alerta que este mismo miércoles los gremios «una reunión con Prefectura en el ámbito del Consorcio Portuario y con autoridades municipales de la Secretaría de Sanidad». Además, aseguró que desde la central obrera marplatense «estamos siguiendo el tema de cerca y nos hemos puesto a disposición de los gremios».