La ciudad de Mar del Plata es una de las que registra mayores tasas de desempleo a nivel nacional y en el contexto recesivo actual, especialmente después de la devaluación post PASO, la situación tiende a agravarse. Tres nuevas empresas presentaron el pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) y hay preocupación por la continuidad de casi 2000 puestos de trabajo.
La más importante es Toledo, uno de los supermercados más grandes de la ciudad, que emplea a casi 1800 trabajadores. El otro caso que cobró gran notoriedad en las últimas semanas es el de la tradicional fábrica de tortas y alfajores Balcarce, con unos 110 trabajadores estables. Y finalmente, en los últimos días, se sumó al lote de empresas en crisis Ladrillos Palmar, que emplea a unas 140 personas.
Guillermo Bianchi, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), consideró al respecto que “se trata de empresas que por la situación económica, la baja de consumo, la inflación, llegan a la situación de no poder mantener todas las fuentes de trabajo”. Y añadió: “Después de la brusca devaluación post Paso en la Argentina, indudablemente el salario de los trabajadores se ha resentido abruptamente, y lógicamente no son los únicos perjudicados, ya que también ha afectado a la clase pasiva, disminuyendo notablemente el poder adquisitivo de la gente”.
Balcarce ya firmó preventivo de crisis, pero asegura que no habrá despidos
El gremialista destacó que el impacto recesivo se sintió con particular fuerza en el sector comercio, desde el inicio mismo del gobierno actual “ya que para bajar la inflación se buscaba una baja en el consumo”. “El problema de la caída del empleo es complejo en Mar del Plata y se viene dando en los últimos años por goteo. Se trata de empresas que por la situación económica, la baja de consumo, la inflación, llegan a la situación de no poder mantener todas las fuentes de trabajo. De hecho hemos tenido 6 despidos en Makro, en el último mes, lo que habla de que la crisis ha llegado al rubro alimento, que es el último rubro al que se llega, porque es lo último que uno se priva”, añadió.
Desde el gremio ya se entablaron negociaciones con las tres empresas que presentaron PPC para defender los puestos de trabajo. El acuerdo con Balcarce ya se firmó la semana pasada y este lunes se estaba desarrollando una audiencia con Ladrillos Palmar, donde hay trabajadores pertenecientes a tres gremios (ladrilleros, camioneros y empleados de comercio).
Bianchi explicó que, considerando la gravedad de la situación, el gremio planteará en el Consejo del Salario del próximo 30 de agosto una “recomposición salarial del salario mínimo vital y móvil” hasta los 31 mil pesos, “que es lo que marca el INDEC, como canasta básica de alimentos”. El dirigente también confirmó que se pedirá “un bono extraordinario de 5 mil pesos, tal cual ocurrió con la crisis del año pasado, para intentar compensar la caída del 20% en materia de devaluación y posteriormente de estas dos cuestiones, pediremos abrir las paritarias por sector”.
“Necesitamos que se ordene la transición en la Argentina, que se entienda que hay un contexto electoral, que está muy bien que los partidos lo afronten y que tengan su competencia legítima en democracia, pero hay que cuidar las formas y la economía de nuestro país para que no colapse. Se debe transitar un camino de cordura, poniendo los intereses de la Nación sobre los intereses de las elecciones”, concluyó Bianchi.