Balcarce ya firmó preventivo de crisis, pero asegura que no habrá despidos

RedacciónEDA

La tradicional fábrica marplatense de alfajores y tortas Balcarce firmó este miércoles el Procedimiento Preventivo de Crisis, que había solicitado a fines de julio. Desde la empresa aseguran que el objetivo principal es garantizar la estabilidad de la planta de trabajo y que no habrá despidos.

Diego Zunda, el secretario gremial de la sede marplatense del gremio de Empleados de Comercio, explicó que la medida se extenderá por tres meses, contando desde este lunes pasado y hasta el mes de noviembre. “No habrá ningún despido en ninguna de las dos organizaciones sindicales, ratificó el gremialista.

Zunza reconoció que “un grupo reducido de gente que eran empleados temporarios y que se fueron hasta diciembre por su propia cuenta”. Para el sector de los trabajadores pasteleros se aplicaría una reducción de jornada y de salarios durante la duración del PPC. “Si no producen alfajores no está garantizado el trabajo todos los días, pero accedieron a firmar para ver si pueden salir de esta situación”, detalló el gremialista.

Según el más reciente informe del Banco Central de la República Argentina, Balcarce cuenta actualmente con una deuda bancaria que asciende a poco más 23 millones de pesos, un 15% de los cuales se encuentra en situación 2 (con seguimiento especial, en observación). También cuenta con 331 cheques rechazados, por un total de casi 9 millones de pesos, y desde julio del año pasado la empresa viene incumpliendo con las contribuciones patronales.

El procedimiento firmado en la Secretaría de Trabajo de la Nación podría llegar a prorrogarse de ser necesario, con el objetivo de evitar despidos entre los 110 trabajadores estables de la empresa. De todos modos, se cuenta con que en la próxima temporada veraniega la actividad repunte y no sólo se conserven los puestos de trabajo actuales sino que, como sucede todos los años, se puedan sumar otros 60 trabajadores temporarios.