Macri disertará ante la UIA mientras se multiplican las críticas empresariales a las retenciones

Luego de los anuncios del presidente Mauricio Macri y del ministro de Economía Nicolás Dujovne sobre la reimplantación de un esquema de retenciones para todas las exportaciones nacionales, las diversas cámaras de industriales y empresariales salieron a criticar enfáticamente la medida. El ministro de Producción Date Sica y el presidente Macri intentarán tranquilizar a los empresarios en la cumbre anual de la UIA.

El propio presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, criticó el plan de retenciones y sostuvo que el sector exportador “necesita reglas de juego claras a largo plazo”, incluyendo en el planteo a industriales y ruralistas. Por su parte, José Urtubey, vocal de la UIA y hermano del gobernador salteño, manifestó: “Lo que hay que hacer es buscar cómo vamos a pagar la cuenta de la forma más eficiente posible. Que el ajuste lo termine pagando la producción, que son quienes deberían encender los motores del desarrollo para pagar las cuentas, es contraproducente”.

Daniel Funes de Rioja, presidente de COPAL , la cámara que nuclea a las industrias de la alimentación, reconoció el “delicado” momento que atraviesa la economía nacional pero añadió: “La necesidad fiscal la entendemos, pero queremos que el Gobierno también entienda y poco a poco lleguemos a una competitividad que permita exportar”.

Osvaldo Cornide, ex presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), opinó que en el discurso presidencial “se plantean las cosas al revés, primero cerrar las cuentas y luego crecer. Lo correcto sería, primero el desarrollo y después o simultáneamente la racionalización”. Y añadió, tomando como referencia al ex presidente Arturo Frondizi y su modelo desarrollista: “Hay que estimular las fuerzas productivas primero y endeudarse para crecer y no especular”.

Cristiano Rattazzi, CEO de Fiat Chrysler Automobiles Argentina, planteó que “acepta” las retenciones porque eran “algo necesario” pero que es una medida que “a la industria automotriz le duele muchísimo”. Según cálculos de ADEFA, la cámara que nuclea a las automotrices, el nuevo régimen implica un traspaso al Estado de unos USD 550 millones al año. Por eso, Rattazzi pidió como contrapartida que se deje flotar libremente al dólar para ver dónde se estabiliza.

En este contexto crítico, se está llevando adelante la Conferencia Anual de la UIA en el predio Golden Center del barrio de Belgrano. El ministro Sica intervino ante los más de 500 empresarios convocados y reconoció que la de las retenciones es una medida “ingrata” para el gobierno, que no le “hubiera gustado”, pero la justificó como transición hacia un país con “más solidez”. “Tenemos que hacer un esfuerzo y tenemos que hacerlo entre todos. Superar esta crisis es una responsabilidad del Gobierno nacional, pero debe ser compartida”, insistió.

Sica trató de contagiar su optimismo a los empresarios: “Estamos confiados en que con estas últimas medidas y esta nueva revisión del acuerdo con el FMI que lleva adelante Dujovne, podamos ver para final del año una baja de las tasas y una economía que deje de caer”. Para lograr esto, el funcionario se enfocó en la necesidad de equilibrar la macroeconomía: “Tenemos un plan y tenemos que avanzar con los actores productivos. Tenemos que tener estabilidad macroeconómica. Si no es muy difícil que la micro pueda reaccionar. En el corazón están los problemas fiscales. Pero además tenemos que tener un programa de reformas estructurales. Para poder tener una mayor productividad que dé más competitividad a la economía”.

El presidente Macri cerrará el evento con una conferencia programada para las 18.15.Será la tercera participación del mandatario en las jornadas de la UIA, pero nunca con un escenario tan complicado como el actual, signado por una fuerte recesión económica, una crisis industrial y la imposición de nuevos tributos por parte del Gobierno.