Cerraron 20 concesionarias y podrían caer un 25% las ventas de 0KM

WOLFSBURG, GERMANY - NOVEMBER 14: New VW cars wait to get loaded onto trucks at the Volkswagen car factory on November 14, 2008 in Wolfsburg, Germany. Many European carmakers are tightening their belts as consumers pull back from new car purchases in the face of the global financial crisis. The Organization for Economic Cooperation and Development, or OECD, reported that Germany has officially slid into recession after two consecutive quarters of negative growth. (Photo by Sean Gallup/Getty Images)

La crisis económica no escapó a la venta de automóviles y motocicletas. Las concesionarias que bajaron las persianas, son por lo menos 20 entre el Gran Buenos Aires, La Plata y Mar del Plata, en tanto, la baja de un 34% en el patentamiento de motovehículos habla de una baja generalizada en las ventas que preocupa al sector.

Las concesionarias de vehículos comenzaron este 2018 con la expectativa de cerrar un año récord con la venta de un millón de vehículos, superando por 200 mil el récord del año anterior. Sin embargo, a poco de andar la crisis financiera desatada en abril y profundizada en las últimas semanas, se planteó un panorama de profunda crisis para el sector. El patentamiento de motos se desplomó un 34% en el mes de agosto y en el último mes ya cerraron más de 20 concesionarias en Buenos Aires, La Plata y Mar del Plata.

Desde ACARA, la Cámara de las concesionarias, confirman una grave situación del sector, fuertemente golpeado por el incremento del dólar. Los vendedores de cero kilómetro han multiplicado las promociones, con descuentos de hasta el 20% del valor del vehículo, para tratar de sostener el nivel de ventas, pero a costa de reducir notablemente sus márgenes de ganancia.

En agosto, el patentamiento de motovehículos registró una caída del 34% en relación con igual mes del año anterior. Según datos de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), el mes pasado se patentaron sólo 39.589 unidades. Entre enero y agosto se había logrado un patentamiento de 448.139 vehículos, lo que implicaba un aumento mínimo de 1% interanual. Pero agosto marcó una violenta caída de las ventas, confirmándose el impacto de la devaluación.

Todos estos datos, según los especialistas, se traducirán en que las ventas de vehículos cero kilómetro cerrarán el año con un descenso de por lo menos un 25%.