Este sábado el ex presidente brasileño Luis Inacio “Lula” Da Silva y el uruguayo José “Pepe” Mujica visitaron la sede central de la Confederación General del Trabajo (CGT) de calle Azopardo, donde se reunieron con un importante grupo de dirigentes sindicales. Ambos ex mandatarios vienen de participar en el acto por el Día de la Democracia que se llevó adelante en Plaza de Mayo este viernes por la tarde y, algunas horas antes, de la entrega de los premios Azucena Villaflor, a referentes en la lucha por los derechos humanos.
Mujica fue el primero en intervenir, recordando que en Uruguay se logró avanzar con la creación de sindicatos de trabajadoras domésticas y de policías. Al respecto, consideró: “Quiero llamar la atención a todas las clases sociales de nuestro continente: estamos en un cambio de época, no en una época de cambio, debemos evitar quedar como un pueblo intrascendente”.
Luego remarcó que “estamos en la era del conocimiento” y concluyó: “Guay de aquellos pueblos que no puedan apropiarse del conocimiento, nos tenemos que dar cuenta de que estamos en una época distinta del mundo, las universidades se deberían multiplicar. La plataforma del futuro precisa propuestas diferentes”.
Plaza de Mayo: Cristina y Alberto con Lula, el ex presidente y «candidato» de los trabajadores
A su turno, Lula recordó a Evita, cuya relación con el pueblo argentino lo “conmovió”, se reconoció “emocionado” por estar en la sede histórica de la CGT y valoró el compromiso sindical en la lucha contra la última dictadura cívico-militar argentina. También valoró el acto de este viernes en Plaza de Mayo junto al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner: “No tengo palabras para agradecer tanto cariño”.
En cuanto a la situación brasileña, remarcó que durante su gestión con el gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) se logró que “empleadas domésticas estudiaran e hijos de trabajadores fueran a la universidad” y lamentó que en la actual presidencia de Jair Bolsonaro “se desarmó todo a partir de las mentiras de la prensa brasileña y los adversarios políticos”.
En ese sentido, enfatizó: “Ese comportamiento generó la pérdida de 4,4 millones de puestos de trabajo y 272 mil millones de reales no se inyectaron en la economía. Había 4% de desocupación en 2014, cuando Dilma fue reelecta, y ahora es del 15, con 33 millones de personas en el sector informal. El hambre afecta a 19 millones, nosotros habíamos acabado con eso”.
Por parte de la CGT, los mandatarios fueron bienvenidos por los triunviros Pablo Moyano y Carlos Acuña, quienes recordaron la lucha del movimiento obrero brasileño contra su dictadura y consideraron un “privilegio” la visita de los ex mandatarios. También hizo uso de la palabra Sergio Nobre, titular de la Central Única de los Trabajadores de Brasil.
Héctor Daer, por su parte, consideró que Mujica es un “ejemplo del Río de la Plata” y se reconoció conmovido por la visita de Lula, recordando que se habían encontrado poco antes de que el ex presidente brasileño fuera detenido. También afirmó: “Vos tenés que ser el próximo presidente de Brasil y nosotros vamos a tener que defender a un presidente peronista en 2023”.