En el marco de una medida de fuerza a nivel nacional por el asesinato de un cajero de Banco Nación durante el asalto a la sucursal de Isidro Casanova, representantes de la Asociación Bancaria participaron de una reunión en el Banco Central para analizar el problema de la seguridad en las instituciones bancarias.
“En el marco de dolor y luto de este 3 de febrero, nuestro gremio conmocionado y movilizado por el salvaje asesinato de Germán Chávez, necesitaba también afrontar con urgencia el ineludible cambio que necesita la seguridad bancaria para poder prevenir hechos similares”, declararon desde el Secretariado General de la Asociación Bancaria en una jornada donde se llevó adelante un paro total en las sedes del Banco Nación y de dos horas al inicio del día en el resto de las entidades bancarias.
Desde el gremio encabezado por Sergio Palazzo señalaron que inmediatamente después del asalto producido este pasado viernes en la sucursal del Banco Nación “se realizaron consultas y gestiones con la Ministra de Seguridad de la Nación, Lic. Sabina Frederic; con el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Sergio Berni; y con el Presidente del Banco Central, Lic. Miguel Pesce”.
Paro bancario de toda la jornada en el Nación y de dos horas en el resto de las entidades
Precisamente Pesce fue quien presidió la reunión realizada este lunes en el Banco Central, en la que también estuvieron presentes representantes de los ministros de Seguridad de Nación y Provincia, directivos del Central y el Presidente del Banco de la Nación Eduardo Hecker, además de una representación de la Bancaria.
Los principales planteos del gremio pasaron por la necesidad de una seguridad bancaria que garantice la prevención del delito, “a cargo de las fuerzas de seguridad que operan en cada jurisdicción”. También explicaron que, como factor complementario, “dentro de los locales bancarios deben haber suficientes trabajadores bancarios debidamente capacitados en la materia”. Asimismo, explicaron que los locales bancarios “deben tener características que permitan el funcionamiento eficaz de los trabajadores afectados a la seguridad y la descarga de valores desde los camiones blindados”.
Como tercer punto prioritario, la delegación bancaria exigió que los centros de monitoreo a distancia de los distintos bancos “deben también estar a cargo de bancarios que no podrán supervisar más de un local a la vez, y éstos a su vez deben estar obligatoriamente interconectados con el organismo de seguridad más próximo pues este control a distancia no es suficiente ni sirve para prevenir”.
Por su parte, Pesce confirmó que será reactivada “de inmediato” la Comisión Nacional de Seguridad Bancaria “para revisar y cambiar la normativa vigente”, con participación de la Asociación Bancaria, representantes del Ministerio de Seguridad y de las cámaras empresarias. En este sentido, la Asociación Bancaria requirió que mientras se procede a revisar la actual normativa “esté garantizada la presencia de personal de seguridad suficiente en todos los locales bancarios”, exigencia que en caso de no ser cumplida dará lugar a nuevas suspensiones de tareas en las dependencias que no garanticen esa medida de seguridad.