Tuvieron que pasar casi dos años para que los trabajadores despedidos del INTI por la gestión de Mauricio Macri, específicamente por Javier Ibañez, director a cargo del organismo, comiencen a ser reincorporados. A su vez, el Gobierno adelantó que se preparan los principales lineamientos para la gestión de cara a este mandato.
Entre los empleados que regresarán a funciones se destacan científicos, profesionales, técnicos y auxiliares. La mayoría afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que ni bien comenzaron a recibir la noticia de de que no iban a continuar en funciones armaron una campa en la puerta del instituto.
Giselle Santana, secretaria general de la CTA Capital y trabajadora del INTI, señaló que “después de casi dos años vuelven todos nuestros compañeros y compañeras despedidos. Todos los que quisieron volver, por supuesto. Algunos pudieron rehacer su vida laboral en otros rumbos, pero una gran mayoría decidieron volver”.
A su vez, la dirigente sindical contó que se terminarán de firmar los contratos este próximo jueves y el lunes 20 del corriente volverán todes a sus puestos de trabajo. “Más demorado de lo que hubiéramos querido, pero es una alegría gigante”, celebró.
Relanzarían el INTI y reincorporarían a los 270 trabajadores despedidos por Macri
Por último, la trabajadora recordó que muchos sectores del instituto en todo el país fueron desmantelados por los despidos. “Muchos compañeros están volvieron no sólo para recuperar su trabajo sino tareas fundamentales que el INTI hacía en las provincias, ayudando al desarrollo de las economías regionales”, afirmó.
Vale destacar que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) es un ente autárquico que funciona bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo, cuya misión «es acompañar e impulsar el crecimiento de las pymes argentinas, promoviendo el desarrollo industrial federal mediante la innovación y la transferencia de tecnología», según describe el Estado sobre sus funciones.
Fue creado mediante el Decreto Ley 17.138 del 27 de diciembre de 1957, en el marco del surgimiento de un conjunto de instituciones nacionales destinadas «a poner en movimiento, de manera planificada, la inversión pública, la ciencia, la tecnología y el deporte».