Coninagro confirmó que se suma al «pacto social» que impulsa el Gobierno

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada, más conocida como Coninagro, firmará esta semana el “Compromiso Argentino Solidario”, la iniciativa por el “pacto social” que impulsa el gobierno de Alberto Fernández como estrategia para salir de la profunda recesión de los últimos años.

A fines de diciembre, las entidades que conforman la Mesa de Enlace fueron invitadas a sumarse al acto de firma de un documento en este sentido, rubricado por sindicalistas y empresarios de distintos sectores, pero no asistieron por considerar que necesitaban más tiempo para estudiar el proyecto. Además, se encontraba en curso el reclamo de algunas entidades por el tema retenciones y quedaron claras algunas diferencias internas entre las distintas organizaciones del campo.

Se rubricó el Pacto Social entre el Gobierno, organizaciones sociales, sindicales y empresariales

En ese momento Coninagro planteó que se sentía “comprometida” con la idea y la compartía. Pero añadía: “En la reunión prevista para esta tarde, no estará presente alguna autoridad de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria debido a que se está buscando que el Consejo de la entidad tome profundo conocimiento del contenido del documento a firmar. El presidente, Dr. Carlos Iannizzotto, remarca que Coninagro adhiere al espíritu de la convocatoria del Consejo Económico y Social, destacando la instauración de este organismo para un ámbito permanente de diálogo social, de generación de ideas y de gestión política, entendiendo que esto implica una representación multisectorial; todas las centrales sindicales y todas las asociaciones empresariales, incluyendo las del campo; algo fundamental en nuestro país”.

En los últimos días, autoridades de Coninagro volvieron a reunirse con el ministro de Agricultura Luis Basterra y le anticiparon que la entidad firmará el documento. El acto de firma se concretaría este mismo miércoles. Luego de la decisión de Coninagro, otras entidades del sector estaría evaluando sumar también su adhesión al llamado “Compromiso Argentino Solidario”.