Los trabajadores «azotados» por la inseguridad en el transporte público

El año 2018 estuvo marcado por la inseguridad que sufren los trabajadores de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires en el transporte público. Un relevamiento del Estudio Miglino y Abogados, en conjunto con la ONG Defendamos Buenos Aires, da cuenta que se registraron, según las denuncias, 8.790 casos de violencia en distintas unidades, con un promedio diario de 24 hechos que incluyen robo, abuso sexual, violación e incluso homicidio.

El transporte que lidera la estadística de hechos violentos es el colectivo, con un 50%. Luego, figuran los trenes con el 30%, siguen los taxis con el 12% y el subte con el 8%. Para Javier Miglino, referente del Estudio Miglino, «los taxis son el medio de transporte que más bajó en relación a la medición del año pasado, cuando eran protagonistas del 30% de los hechos violentos».

También el profesional agregó: «Que se produzca al menos un delito cada hora, nos indica que la gente no viaja segura ni en Capital Federal ni en Provincia de Buenos Aires”. Por eso, los trabajadores reclaman presencia policial en estaciones de tren y paradas de colectivo, hoy usufructuadas por delincuentes: «En todos los casos la gente nos decía que había llegado a un nivel de hartazgo por la ausencia policial. La gente no ve policías en los trenes, ni en los subtes, ni en las cabeceras de colectivos ni en la calle. Esta falta de presencia policial también la notan los criminales y por eso se sienten seguros y tranquilos y salen a robar, violar y matar”, dijo Miglino.

Los usuarios, ante esta panorama, consideran seriamente tomar armarse en defensa personal y Miglino hace referencia de ello: “La gente privilegia por encima de todo la seguridad y está dispuesta a armarse, ante la falta de compromiso policial, para defender su vida, la de sus seres queridos y su patrimonio. Esa es la principal conclusión de todos los estudios que sobre inseguridad realizamos a lo largo del año 2018”.