Luego de una reunión de Gabinete Económico en la Rosada se definió realizar una sexta entrega del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), por lo que ya está aprobado el uso del mismo para facilitar el pago de los salarios para algunos empresarios durante el mes de septiembre.
De acuerdo a lo informado desde la cartera de Producción, se resolvió continuar con el programa en condiciones similares a las del último mes, con solo “algunos ajustes menores” en cuanto a los requisitos para poder aplicar al mismo.
Esas condiciones consisten en que: las empresas que podrán presentarse a este beneficio deberán tener una recuperación nominal de la facturación de hasta 40%, pero que aún registran una variación real negativa si se compara su evolución con la situación pre-pandemia, mientras que solo podrán acceder aquellos negocios con menos de 800 trabajadores.
Entre las opciones que ofrecerá el ATP 6 están la posibilidad de acceder al salario complementario para los sectores críticos y el crédito convertible en subsidio para las empresas que incorporen trabajadores.
Otro punto destacado es que el préstamo para el pago de salarios, -ya incorporado en el ATP 5-, puede convertirse en un subsidio si la empresa incorpora personal.
Para poder convertir el préstamo en subsidio las empresas también deberán cumplir con algunas condiciones adicionales como lo son el no tener empleados suspendidos en 2021 y no haber caído en mora en el pago del crédito.
El ATP es un programa de ayuda que está compuesto en un 99% por PyMEs que tuvieron que suspender su producción durante el aislamiento obligatorio, mientras que en el mes de agosto ayudó a pagar los sueldos de 1 millón y medio de trabajadores.
Los últimos datos del INDEC muestran los efectos negativos de la pandemia en materia de empleo, con lo cual, si la posibilidad de no continuar con los ATP, giraba cerca en el entorno del presidente, quedó descartada de plano y a ello se sumó un decreto adicional de prórroga de prohibición de despidos hasta el mes de noviembre próximo, en el intento de contener las pérdidas que en su comparación interanual crecieron 2,5 puntos porcentuales y llevaron el desempleo a 13,1.