La desocupación creció 2,5 puntos y llega a 13,1% en el segundo trimestre. Se duplica en mujeres jóvenes

Fue el trimestre de menor actividad económica debido a las mayores restricciones de circulación debido a la pandemia de coronavirus que como consecuencia dejó un aumento interanual del desempleo de 2,5 puntos ya que, de acuerdo a los datos INDEC, la tasa de desocupación alcanzó el 13,1% entre abril y junio mientras que en el mismo período 2019 era del 10,6%.

En algunas franjas etarias esa cifra se duplica. En el análisis comparativo de los grupos por sexo y edad para la población de 14 años y más, el mayor incremento de la tasa se registra en las mujeres de 14 a 29 años, para quienes la desocupación interanual aumenta en 5,1% (23,4% al 28,5%). Le siguen los varones del mismo grupo etario, que exhiben un crecimiento de la tasa de 4,1% (18,6% al 22,7%).

La cifra de empleo bajó 8,8 puntos porcentuales en términos interanuales, desde el 42,6% al 33,4%,  en los 31 aglomerados urbanos que releva el organismo. Teniendo en cuenta que estos aglomerados representan cerca del 65% del empleo del país, es decir 28,6 millones, las pérdidas se estiman mayores en la totalidad de la población.

El efecto de la crisis se ve aún más nítidamente en las tasas de actividad y empleo, «lo que muestra que el aislamiento social sumó una dificultad adicional a la búsqueda de trabajo» durante estos meses.

De acuerdo a los datos del informe oficial, cantidad de ocupados es de 9,5 millones mientras que la de desocupados es de 1,4 millones de personas. En ese marco, el aumento de la tasa de desocupación tuvo su explicación en que una porción significativa de los individuos que estaban ocupados en el segundo trimestre del año pasado ahora pasaron a formar parte de la población inactiva.

De esos 9,5 millones de ocupados, el 76,9% son asalariados, es decir unos 7,3 millones de los que el estudio revela que 5,6 poseen descuentos jubilatorios en tanto 1,8 millones carecen de ellos.

El mapa del mercado de trabajo revela que en el 2° trimestre 2020, Cuyo fue la región con mayores tasas de actividad (41,3%) y empleo (36,6%); y la Pampeana fue la de mayor desocupación (16,7%).

Otro dato estadístico relevante es el crecimiento del home office o el teletrabajo de esa población ocupada que creció de 6,3% a 22% entre los 2° trimestres de 2019 y 2020; modalidad que a través de una ley que establece  los criterios de utilización será reglamentada porque se prevé que en muchos casos vino para quedarse.

La baja en la desocupación en los próximos meses será lenta ya que «la reactivación económica será gradual”, y las mejores expectativas, según los mismos especialistas serían para una verdadera reactivación por lo menos de acá a un año. Intentando revertir efectos negativos, el Gobierno acaba de publicar un nuevo decreto de prórroga en la prohibición de despidos por otros 60 días, que incluye el mes de noviembre.

Cabe recordar que el segundo trimestre de 2020 fue el más afectado por la cuarentena para combatir el coronavirus, escenario que tuvo su correlato en una caída del 19,1% interanual en el PBI.