Respecto de mayo, la actividad económica retrocedió 1,3 por ciento, de acuerdo con los índices oficiales. El sector que representó la caída más grande fue el agropecuario, que por la sequía que afectó la cosecha se desplomó 31%, junto con pesca (-16,2%) y comercio mayorista y minorista (-8,4%).
Los precios mayoristas saltaron 4,7% en julio y ya acumulan 36,5% en los primeros siete meses del año, informó el Indec. En los últimos doce meses, se dispararon 47,1%. Sigue sintiéndose el pass-through de la escalada del dólar y anticipa una continuidad de la presión inflacionaria.
De acuerdo con el indicador del Sistema de Indices de Precios Mayoristas, el aumento de precios de julio fue consecuencia de un alza del 4,7% en productos nacionales y 5,6% en importados, pese a que, desde el comienzo de la corrida en mayo, julio fue el mes más calmo en el MULC (Mercado Unico y Libre de Cambio).
Asimismo, el Indice de Precios Básicos del Productor (IPP) registró un incremento de 4,3%, a raíz de la suba de 5% en los productos primarios y de 4% en los manufacturados y la energía eléctrica.
El Indec informó también que el IPC de julio marcó 3,1% y que la inflación interanual se aceleró al 31,2%, al filo del límite superior de la meta pautada por el FMI. Y por delante, restan meses complicados. “Los precios minoristas vienen subiendo menos que los mayoristas (y por supuesto que el dólar) porque la recesión impide ajustar precios sin perder ventas.