Los Movimientos Sociales, con una tarea de contención clave en tiempos de pandemia, particularmente en los barrios más vulnerables, presentaron un proyecto al presidente Alberto Fernández donde más de cien organizaciones sindicales y sociales han debatido una propuesta económica y social para empezar a resolver las enormes desigualdades existentes.
Así volvieron a reimpulsar el concepto de la Economía Popular para la post pandemia “a través del trabajo, a través de la producción y la agricultura familiar vinculada a la producción de alimentos”, confirmó a Estado de Alerta, Gildo Onorato, referente de la CTEP y presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita.
En el mismo sentido, también está planteando la necesidad de “un banco de Desarrollo Nacional para motorizar la economía”, una entidad que pueda “otorgar subsidios, acceso al crédito, y por sobre todas las cosas, la planificación que tiene que hacerse en simultáneo entre el Estado, las fuerzas productivas, y los sectores privados”, detalló el referente social.
Para la materialización del proyecto “necesitamos construir chacras, construir ciudades-industria, ciudades-fábricas, generar economías circulares -medioambientalmente sustentables- que permitan producir y tener un abastecimiento local”, que sería el camino a recorrer, especificó Onorato, “por ejemplo, utilizando tierras ociosas que están en manos del Estado”, agregó.
El autosustento que se pretende abarca a unas cuatro millones de personas que están vinculadas a la economía popular, que debe ir también de la mano de una política “laboral, habitacional y alimentaria” para las que también es necesario «el fomento de la obra pública y de la construcción de la vivienda popular”, destacó.
Pero no es algo que tengan pensado llevar adelante solos. Por el contrario, el cayetano señaló que “este es un trabajo que necesita también entrelazarse con los sectores PyMes ycon la gran industria, para insertarse en la cadena de valor a nivel regional”, porque según dijo, eso es parte de lo que viene, «revalorizar la comida agroecológica, buscar un modelo estratégico de la Argentina más inclusivo y que acorte desigualdades”, finalizó.