Los gremios se expresaron en contra del DNU que reduce las indemnizaciones por invalidez

El DNU que promulgó el Gobierno, que reduce las indemnizaciones por invalidez como consecuencia de accidentes de trabajo, fue criticado por centrales obreras, como la CGT y la CTA Autónoma, quienes expresaron que «se genera un claro prejuicio a los trabajadores» con esta decisión.

Para la CGT, en el actual contexto, en el que señala que existe un «brutal ajuste», con «pérdida del poder adquisitivo» e «indiscriminados aumentos de tarifas de servicios y transporte», se produce esta decisión de la Casa Rosada que representa «un claro prejuicio a los trabajadores beneficiarios de indemnizaciones por accidentes”.

Tras la publicación de las cifras de pobreza indigencia, el decreto, de acuerdo a la central trabajadora, «modifica el cálculo de intereses hasta el cobro de los beneficios aplicando el RIPTE». “Esta medida tiende a favorecer a las empresas aseguradoras licuando las actualizaciones entre la fecha de ocurrencia del accidente y el efectivo pago de la sentencia que en la gran mayoría de los casos demora años. A su vez, se desoye el acuerdo parlamentario original donde se establecía, como condición para la aprobación de la modificación de la ley en el año 2017, la utilización de la tasa activa del Banco Nación para abonar intereses hasta el cobro de los beneficios por ser claramente más beneficiosa”, agregó la CGT.

Macri a través de un nuevo decreto bajó las indemnizaciones por invalidez

A su vez, la CGT reclamó ante el gobierno de Macri que «abandone estas políticas de hambre, miseria y exclusión que tanto daño le están haciendo al tejido social en la Argentina”. La CGT también dio su punto de vista, criticando la postura del Poder Ejecutivo y pidió la eliminación de las ART «por considerarlas una contradicción del sistema porque por un lado dicen intentar prevenir y reparar accidentes pero por el otro tienen fines de lucro».

«La CTA Autónoma vuelve a decir que las muertes y los “accidentes laborales” son evitables, por lo tanto cuando ocurren no son tragedias sino delito. Ni un trabajador ni una trabajadora menos por accidentes y enfermedades evitables», estableció el colectivo sindical que lidera Ricardo Peidró.