Los gremios docentes rechazaron la nueva oferta de Vidal

Los gremios de los maestros de la provincia de Buenos Aires, nucleados en el Frente de Unidad Docente, rechazaron la nueva oferta de María Eugenia Vidal, quien les propuso esta tarde un aumento salarial del 32 por ciento sumado al material didáctico y presentismo.

La gobernadora además ofreció un bono de 7 mil pesos al igual que al resto de los empleados estatales. Para los docentes, esta propuesta significa solo un incremento de $108 para el básico de un maestro de grado. «Una propuesta vergonzosa, apenas un 2% mas de lo que habíamos conseguido. Son $108 al salario básico. Están 15 pts por debajo de la inflación, de ninguna manera este FUDB va a firmar una pauta a la baja», expuso el titular de Suteba, Roberto Baradel a la salida del encuentro.

“Este gobierno es autoritario y está persiguiendo a los docentes que ejercen su legítimo derecho a huelga. Vamos a denunciar al gobierno en la Organización Internacional del Trabajo y además en la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, añadió. A su vez, remarcó: “no recordamos a un gobierno que haya atacado tanto a los docentes en democracia”.

Por su parte, la titular de Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, destacó: «La propuesta ni merece ser puesta a consideración. Fueron veinte reuniones y once propuestas. Nuevamente, el tiempo nos da la razón. Nos quedamos con 15 por ciento de pérdida salarial». También reclamaron «obras para los colegios», con el objetivo de que ocurran muertes como las de los trabajadores de la educación de Moreno Sandra Calamano y Rubén Rodríguez.

En este marco, y al no encontrar eco en sus demandas, los representantes sindicales dejaron en claro que hasta no cerrar la paritaria 2018 no negociarán posibles acuerdos para el año que viene. Vale destacar que, producto de la falta de acuerdo, no hubo clases en 29 días del año, en el cual el Gobierno provincial y los gremios se reunieron 20 veces y analizaron 11 ofertas paritarias.