El Presupuesto 2021, que el ministro de Economía, Martín Guzmán, se encargó de presentar ante la Cámara de Diputados, establece fondos muy importantes para la asistencia social. Precisamente, el Gobierno incrementó con respecto a este año un 185% dichos fondos y representan un 3,6% del cálculo total de ingresos y egresos del 2021.
A su vez, tal como destaca un informe de la Universidad Avellaneda, se recalca un incremento en el gasto en salud, que se elevó en un 92% durante el 2020, y fondos para la obra pública, un 1,7%, fundamental desde la óptica de la Casa Rosada para reactivar la economía.
Guzmán señaló que “estamos en una situación muy difícil en Argentina y en el mundo» a causa de la pandemia de coronavirus y que el Presupuesto 2021 es “otro paso fundamental en el proceso de estabilizar a la economía argentina y devolverla a un sendero de crecimiento inclusivo y estable”, remarcó el funcionario.
“El Presupuesto 2021 es el ancla del esquema integral macroeconómico de transición entre el lugar en el que está hoy la economía Argentina y el lugar al que se quiere llegar”, agregó.
Cabe destacar que los aspectos centrales del proyecto mencionan gastos por más de $ 8,3 billones, un déficit del 4,5%, un crecimiento del 5,5% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 29% y un dólar en torno a los $ 102,4, para fin del próximo año.
En relación al proyecto en sí, precisó que «apunta a un déficit fiscal primario del 4,5 por ciento del producto bruto interno», lo que consideró como «un nivel adecuado en el contexto de las restricciones que enfrenta el país y para apuntar a una recuperación sostenible de la actividad económica y del empleo».
«Ese 4,5% del producto refleja lo que es la visión del Gobierno, no solo en lo macroeconómco, sino en relación a cinco objetivos: inclusión, dinámica productiva, estabilidad macro, federalismo y soberanía», detalló el titular del Palacio de Hacienda.