El modelo de masculinidad: «Un hombre desocupado puede encontrar allí una causa para el delito»

El programa deconstruyendo masculinidades en cárceles bonaerenses, según contaron a Estado de Alerta, desde el Ministerio de Justicia que comanda Julio Alak, apunta a “trabajar con los varones que están privados de la libertad, en vistas de desarmar esto que dan en llamar la “masculinidad hegemónica”.

 ¿Qué tipo de masculinidad se intenta deconstruir? Es “la masculinidad que está basada en algunos mandatos donde el hombre “tiene que ser el proveedor de su grupo familiar, de las personas que “están a su cargo”, tiene que ser autosuficiente, no puede pedir ayuda, tiene que ser heterosexual y activo sexualmente, fuerte, seguro de sí mismo”.

De lo que surge que “muchos delitos relacionados al robo por ejemplo, delitos contra la propiedad, tienen que ver con intentar responder a estos mandatos de masculinidad hegemónica”, opinó la funcionaria. “Un varón que no tiene trabajo, que está desocupado, que no puede responder al mandato de ser el proveedor, encuentra allí una causa para el delito”, agregó.

A propósito de ello relató que una frase que se escucha mucho en las cárceles es “a mi familia yo les tengo que dar todo, a mis hijos no les puede faltar nada y no pueden tener zapatillas de segunda marca tienen que tener la mejor”, contó Rico quien señaló que “entonces esta exigencia en un país destruido económicamente como el nuestro, con una base social destruida en muchos casos lleva a cometer delitos contra la propiedad”.

Este es un programa que va a estar abierto a quienes quieran participar, si bien por una resolución de la Corte Suprema que salió el año pasado le exigieron al Ministerio de Justicia que tengamos dispositivos de abordaje para varones que ejercieron violencia de género, este programa viene un poco a dar respuesta a eso, pero es abierto a varones que estén más allá del tipo de delito por el que estén privados de su libertad.

Malena Rico (Violencia de Género): «A pesar del desastre económico en el que encontramos la provincia, la lucha por la igualdad de género es una prioridad»

Audio completo – Estado de Alerta  AM770