Los docentes fueron convocados por Vidal, quien tratará de evitar un nuevo paro

                RedacciónEDA

Con el objetivo de cerrar con celeridad la paritaria docente en un año electoral, María Eugenia Vidal citó a los sindicatos que nuclean a los maestros para ofrecer una nueva propuesta salarial el próximo miércoles, en una semana en la que se esperaban nuevas medidas de fuerza.

Los gremios, que pretenden una mejora del sueldo en el orden del 30% con cláusula gatillo, además de recuperar lo perdido en 2018 por la inflación del 47%, analizan nuevas medidas de fuerza pero pretenden negociar primero. Miguel Díaz, de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), manifestó que piden recuperar “el 15,6% perdido el año pasado” y esperan “una oferta en serio que incluya la cláusula gatillo”.

“El gobierno debe tomar nota del grave momento que atraviesa nuestro sector. El miércoles habrán pasado dos semanas con los chicos en las aulas”, resaltó Mirta Petrocini, presidenta de la FEB, que junto con el resto del FUDB analizaba un paro ante la falta de convocatoria de parte de la gobernadora. “Se está viviendo una situación extrema, los docentes y nuestros jubilados perciben hoy salarios de diciembre 2018”, resaltó la dirigente.

En la última reunión, la administración de Vidal ofreció aumentar salarios de este año en base al índice de inflación y sumar un 5% adicional en diciembre. La propuesta también contempló el aumento en el salario inicial del maestro de grado que recién se inicia y la posibilidad de compensar a aquellos docentes que se encuentren con ingresos familiares por debajo de la línea de pobreza.

Los maestros rechazaron la propuesta por considerar que la oferta no incluye una recomposición de la pérdida de poder adquisitivo de 2018.