Los costos logísticos subieron en un año 62%

A ritmo del aumento del combustible tras la importante devaluación, los aumentos logísticos treparon en 2018 un 62%, superando por 12 puntos la inflación, que estuvo en el orden del 47% según el INDEC. Este dato surge del informe que elaboró la cámara del transporte de cargas Fadeeac.

La entidad deja en claro que «los costos durante 2018 acumularon una suba del 61,53%, en una economía que no disimula un estado de estanflación, en la que el sector opera en un contexto abiertamente recesivo y con fuertes caídas en los volúmenes transportados en el consumo masivo». En este contexto, el documento señaló que los combustibles se dispararon en solo doce meses un 77%, gracias a la política de desregulación del mercado de hidrocarburos, que ató los precios al valor del billete norteamericano.

Sobre esta temática también trabajó Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales, elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de diciembre y el total de 2018.

Y los resultados indican que en diciembre los costos logísticos subieron 2,04% y, los de distribución, 3,08%. La suba total de costos logísticos durante 2018 se ubicó en 58,32%, la cifra más alta de los últimos 28 años.