Este martes los controladores aéreos nucleados en la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) retomaron medidas de lucha en reclamo de una mejora salarial, medidas de seguridad y dotación del personal. Como sucedió en el reclamo del viernes pasado, se generarán reprogramaciones en vuelos comerciales, de carga y de aviación general hasta el día jueves.
ATEPSA (gremio de los controladores aéreos, servicios de información aeronáutica, de búsqueda y salvamento y técnicos de la aviación, de todos los aeropuertos y aeródromos a nivel nacional), viene llevando adelante un plan de lucha respecto de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), exigiendo se resuelvan “los problemas dotacionales y de operaciones que afectan la seguridad de los vuelos”.
Desde Atepsa aclararon que el cronograma de medidas “fue comunicado con antelación a las empresas aerocomerciales y a los entes involucrados en la actividad para que puedan reprogramar sus servicios sin afectar a los pasajeros” y voceros del gremio aclararon que en ningún caso la medida gremial afectará los vuelos relacionados con la emergencia en la provincia de Corrientes por los incendios o cualquier otro vuelo de carácter sanitario.
Controladores aéreos retoman medidas de fuerza a partir del viernes
El cronograma de medidas incluye la suspensión de autorizaciones de despegues para este martes 22 y el miércoles 23 de febrero de 11 a 13 y de 17 a 19, mientras que para el jueves 24 sólo se llevará adelante en la franja de 17 a 19. El viernes de la semana pasada, la medida de fuerza implicó que Aerolíneas Argentinas reprogramara 101 vuelos.
Jonatan Doino, secretario General de Atepsa remarcó que “a pesar de haber asistido a todas y cada una de las reuniones convocadas por el Ministerio de Trabajo en estos días con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) para encontrar soluciones, aún no han acercado ni una sola propuesta vinculada con los reclamos que atañen a la seguridad operacional y a la dotación que venimos reclamando desde hace varios años”.
Y concluyó: “Nosotros estamos dispuestos a llegar a un acuerdo, pero éste necesariamente debe contemplar respuestas a los profesionales que se desempeñan en la actividad”.