Ante la OIT, Fernández sostuvo que el acuerdo con el FMI se hizo «preservando» al trabajo y la producción

Este martes el presidente Alberto Fernández afirmó en la apertura del Foro Mundial para una Recuperación centrada en las Personas, coordinado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se llevaron adelante preservando a “trabajadores, vulnerables, sectores productivos y las funciones del Estado”.

El mandatario explicó: “En la negociación con el FMI hemos preservado los derechos de los trabajadores y de los grupos más vulnerables, pero también al capital productivo, estableciendo las condiciones para una estabilidad financiera que propicie la tranquilidad de los negocios y las inversiones necesarias para crecer. También hemos preservado las funciones del Estado y su participación en el desarrollo”.

Acuerdo con el FMI: Se revisan las jubilaciones de privilegio y se evalúa extender las edades de retiro

Fernández luego consideró “imprescindible” que los créditos internacionales “no condicionen los procesos de desarrollo, equidad y justicia social de los países”. Y agregó: “Este debe ser un camino a transitar por la comunidad internacional, ya que solo así podremos concretar políticas orientadas a realidades tangibles”.

Más adelante, el Presidente reconoció que “las distintas formas de desigualdad se exacerbaron con la pandemia de coronavirus” y planteó que la solución pasa por construir consensos en torno a una “reforma de la economía mundial”. “De una vez por todas y, en especial, en este complejo escenario de la pospandemia, el trabajo de calidad debe posicionarse en el centro de las políticas económicas, productivas, financieras y comerciales. Depende de todos nosotros, en conjunto con los organismos multilaterales, avanzar en forma coordinada con propuestas concretas que mejoren la situación social de nuestros pueblos”, insistió.

La CGT celebró que el nuevo acuerdo con el FMI sea sin “ajustes ni devaluaciones”

“La transición hacia la nueva normalidad debe realizarse sin imposiciones de unos sobre otros y a través del Diálogo Social institucionalizado e integrativo para lograr el equilibrio entre la producción y el trabajo en un marco de respeto y de los intereses de ambas partes”, concluyó Fernández.