Este miércoles por la mañana el ministro de Economía Sergio Massa se reunió con representantes de bancos, instituciones financieras y otros funcionarios para presentarles las medidas que oficializó el Gobierno nacional para buscar contener al dólar. En ese marco, brindó detalles sobre la licitación de bonos y letras del Tesoro Nacional que se lanzó en el día de la fecha.
Para buscar bajar la tensión cambiaria, que ya generó una nueva disparada del dólar paralelo, la nueva regulación obliga a los organismos públicos a canjear sus bonos en dólares bajo ley extranjera (globales o GD) por instrumentos en pesos bajo legislación local, al tiempo que se incorporarán los bonos en dólares bajo ley local (bonares o AL) a la operatoria de dólar contado con liqui (CCL). Con este canje se espera reducir la deuda en moneda extranjera en unos 4 mil millones de dólares. En simultáneo se licitarán letras y bonos del Tesoro Nacional con vencimientos durante los meses de abril, junio, julio y septiembre del 2023, y febrero y abril de 2024, que serán ajustados por descuento, duales o atados al dólar.
Hoy comenzamos a darle profundidad al mercado de bonos en dólares ley local, empezando con la compra de tenencias de bonos globales de entes públicos, que permitirán bajar la deuda pública ley extranjera (globales), en unos u$s 4,000 millones inicialmente.
— Gabriel Rubinstein (@GabyRubinstein) March 22, 2023
Los Fondos Comunes de Inversión ahora podrán suscribir a letras de liquidez del Tesoro, con descuento a abril 2023. Para los adheridos al programa Creadores de Mercado, se ofrecerán letras del Tesoro en pesos con vencimientos en junio, julio y septiembre de este año (ajustables por descuento o por CER), para quienes no integren ese grupo se ofrecerán Bonos de la Nación en moneda dual con vencimiento en febrero 2024 (TDF24) y otro Bono ajustado por dólar 0,40% con vencimiento en abril 2024.
La operación oficial para rescatar bonos en dólares de las distintas dependencias del Estado a través estas licitaciones, luego liberará el 30% de lo recaudado para financiar el gasto del organismo que liquide los títulos, incluyendo giros presupuestarios de la administración o un alivio de transferencias. El 70% restante deberá dirigirse a la suscripción de bonos en pesos que emita en canje el Tesoro Nacional.
Además de Massa, participaron del encuentro otros miembros de su equipo económico, como Gabriel Rubistein, Leo Madcur, Eduardo Setti, Lisandro Clari y Marco Lavagna. Por el Banco Central estuvieron el presidente Miguel Pesce y su gerente general Agustín Torcassi. También se sumaron Mirta Guida (Superintendente de Seguros de la Nación), Ana Durañona (Gerenta de Coordinación General de la SSN) y Tomás Godino (director del MAE).
En representación de los bancos privados concurrieron Jorge Brito (Banco Macro), Alejandro Butti (Santander), Daniel García (Tesorero del Santander), Pablo León (Gerente Financiero del Banco Galicia), Carlos Heller (Credicop), Carmen Morillo (CFO del BBVA), Héctor Wiersma (Gerente de finanzas del Banco La Rioja) y Marcelo Becerra (presidente del Banco La Rioja).
El Gobierno reconoce que el dato de inflación de febrero “fue malísimo”
Además, hubo representantes de otras entidades e instituciones financieras, como Ernesto Allaria (presidente de BYMA), Adelmo Gabbi (presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires), Roberto Olson (presidente MAE), Juan Politi (vicepresidente Allaria Ledesma), Julio Merlini (CEO de Balanz), Miguel Canale (Director de PPI), Valentin Galardi (presidente de la Cámara Argentina de Fondos), Francisco Gismondi (Gerente General de ADEBA), Claudio Cesario (presidente de ABA), Sebastián Negri (presidente de la CNV), Alejandro Massa (Director Ejecutivo de AVIRA), Paula Maretto (Gerente de Inversiones de ADIRA), Eduardo Felizzia (Presidente de ADEAA).
Tras la reunión, varios representantes de la banca privada consideraron “positivos” los anuncios, remarcando que apuntan a “estabilizar la situación financiera”. El mercado financiero respondió inmediatamente a los anuncio con un fuerte retroceso de la cotización del dólar “blue”.