A los aumentos de gas, agua y luz, los inquilinos de la ciudad de Buenos Aires tendrán que agregar en sus presupuestos incrementos de los alquileres, que rondarán el 30% según especialistas del sector inmobiliario. Incluso, tal como asevera el presidente de la Federación de Inquilinos Nacional y referente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, ya se observan renovaciones al 50% por ciento.
«Es muchísimo porque ya venimos del año pasado en donde los alquileres aumentaron tanto…la situación económica es tan grave que hoy el problema principal es que no se puede seguir pagando el alquiler», subrayó el representante. También agregó que «los primeros tres meses de este año vamos a ver a qué ritmo van (los aumentos) en la Ciudad de Buenos Aires». «Creo que en febrero o marzo vamos a tener un panorama mucho más claro de cómo viene la mano para este año», agregó.
Luego, analizó que «la demanda (de alquileres) se va a mantener de la misma forma y la especulación va a seguir siendo lo que es y por eso será urgente entonces que venga un régimen de regular precios. Hoy la única ley es la ley del mercado, lo que dice el mercado lo tienen que pagar. El mercado no se sienta a negociar con nadie, el mercado impone y genera todas las condiciones para que cada vez haya que pagar más».
Según cifras oficiales, el alquiler del metro cuadrado de un monoambiente usado subió en promedio 35,8% en el tercer trimestre de 2018, 31,8% en los departamentos de dos ambientes usados y un 25,8% para las unidades de tres ambientes usadas. Para Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, el 2019 «tiene un escenario de baja rentabilidad para los propietarios, la demanda sigue aumentando y lamentablemente no hay reposición de unidades nuevas. Eso achica la oferta e indica que se mantendrá el ritmo de aumentos».