En una de sus primeras medidas, Bolsonaro reduce el salario mínimo previsto para 2019

                RedacciónEDA

El flamante presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, estableció, en una de sus primeras medidas, un recorte en el aumento del salario mínimo que se había calculado en la gestión de Michel Temer para 2019. Mediante un decreto, el mandatario estableció que el sueldo mínimo esté en los 998 reales (unos 257,5 dólares) para 2019, lo que supone un aumento del 4,61 % con respecto al año pasado.

No obstante, la cifra es inferior a los 1.006 reales (259,6 dólares) calculados por el Gobierno saliente y determinados en los presupuestos de 2019. Por otro lado, fuentes de la nueva administración informaron que el ministro de Economía, Pablo Guedes, ya tiene listo un decreto para reformar el sistema de pensiones, con el objetivo de ahorrar 5 mil millones de reales (12.900 millones de dólares). Reducir el déficit fiscal es una prioridad para el ex militar.

En otras de sus decisiones, el mandatario determinó que el Ministerio de Agricultura tendrá la responsabilidad por identificar, delimitar y crear nuevas reservas indígenas, una tarea que hasta ahora correspondía a la Fundación Nacional del Indio (Funai). Al frente de la cartera está Tereza Cristina Correa, una hacendada que coordinaba la bancada de los propietarios rurales en el Congreso.

Bolsonaro, vía redes sociales, además adelantó que presentará un proyecto de ley para proteger a terratenientes, cuyas tierras son invadidades por campesinos e indígenas,que criminaliza como “terrorista a quien ocupa tierras de otras personas”. “Vamos a integrar ciudades y a todos los brasileños”, dijo el presidente.