Pese a que en pelea paritaria aún no encuentran respuestas positivas, otra de sus batallas ha tenido resultado. Con la junta de firmas necesarias, La Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) de la Ciudad de Buenos Aires informó que alcanzó las 40 mil firmas necesarias para que la Legislatura porteña trate la Iniciativa Popular que impulsa el reconocimiento de la carrera de enfermería en el escalafón de profesionales de la salud de CABA.
Desde que el oficialismo porteño aprobó en 2018 la Ley 6035, que relegó a los y las enfermeras al escalafón administrativo, la exigencia de reconocimiento como profesionales se transformó en el eje central de los reclamos del sector, que percibe salarios de menos de la mitad de lo que cobraría con la incorporación de la carrera a la ley.
Por ese motivo, además del reconocimiento de la carrera, la Asociación viene denunciando la situación salarial del sector. «Estamos cobrando salarios por debajo de la línea de pobreza, una enfermera con matrícula profesional cobra por debajo de los 60 mil pesos», señaló la referente de ALE y recordó también la exigencia de «pase a planta de todos los enfermeros y enfermeras que contrataron en la pandemia y están siendo despedidos en todos los hospitales». De hecho hubo una masiva protesta el pasado martes.
Enfermeros porteños pararon este martes por un básico de $140.000 – Estado de Alerta
«Es momento de que la Legislatura trate este proyecto y de una vez por todas la ciudad más rica del país reconozca a sus enfermeros como lo que somos: profesionales de la salud», aseguraron desde ALE.
Una parte de las firmas tiene que ser revisadas por el Tribunal Superior de Justicia y, una vez superada esa instancia, el reglamento de la Legislatura establece que el proyecto debe ser tratado sí o sí.
Carolina Cáseres, referente de Ale contó que el apoyo social ha alcanzado para superar la cantidad de firmas que necesitaban. «Hemos logrado entregar más de 40 mil firmas de personas que circulan por la ciudad cada día y que decidieron apoyar nuestra petición”, afirmó.
La Ley 6.035, aprobada en 2018, estableció el escalafón profesional que rige sobre todos los hospitales y centros de salud de la Ciudad. La norma reconoce 24 carreras profesionales como médicos, odontólogos, bioquímicos, farmacéuticos, musicoterapistas, psicólogos, kinesiólogos, antropólogos, licenciados en obstetricia y hasta en sistemas de información, pero, llamativamente, no reconoce a los licenciados en Enfermería, que quedan relegados al escalafón administrativo y es lo que hace que cobren menos de la mitad, además de poder concursar para cargos directivos.