Este viernes el ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria Sergio Massa lanzó la licitación para la obra de reversión del Gasoducto Norte, que busca ampliar la infraestructura energética nacional, potenciando la producción de Vaca Muerta, ahorrando divisas y generando miles de puestos de trabajo.
Acompañado por el presidente de la firma estatal Energía Argentina (Enarsa) Agustín Gerez y la secretaria de Energía Flavia Royon, Massa, en su doble rol de ministro y de candidato, planteó: “Nos pasó de todo en estos años, endeudamiento criminal, pandemia, guerra, sequía. Estamos terminando de recorrer la salida de la crisis, lo que viene para la Argentina es desarrollo, inclusión, construcción de un país federal, en la suma de capital y trabajo, y a eso invitamos a todos los argentinos”.
El Gobierno informará el viernes el monto de la suma fija y los aumentos a jubilaciones y planes
La obra, que reutilizará el tendido del Gasoducto Norte que traía gas desde Bolivia, ahora permitirá llevar el gas del yacimiento hidrocarburífero no convencional neuquino de Vaca Muerta a las provincias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, permitiendo no sólo alimentar a las industrias sino también garantizar el tendido de redes de gas natural hogareñas en esas siete provincias.
Según detalló Massa, la reversión del gasoducto, que tendrá un costo de 710 millones de dólares para el Estado nacional, generará 3.000 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos, además de implicar un ahorro anual de 1.960 millones de dólares para el Estado, una posible vía de exportaciones a Chile, Bolivia y Brasil y una baja de los costos de generación eléctrica y del gas natural para las industrias del norte argentino. El financiamiento de la obra se garantizó en su mayor parte con USD 540 millones de un crédito del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF).
Massa confirmó el pago de una suma fija y refuerzos en AUH y jubilaciones
Se prevé que el gasoducto esté en funcionamiento antes del invierno de 2024, complementándose con otras tres obras de la segunda etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), cuyo primer tramo fue inaugurado hace unas pocas semanas. Massa remarcó que la obra implica llevar a las provincias “un gas que vale cuatro veces menos y que lo pagamos en pesos, nuestra moneda”, al tiempo que se garantizar el cuidado de “los dólares de la reserva” y la promoción del trabajo argentino y la reducción de costos. “No es un caño enterrado, es aprovechar al máximo la potencialidad argentina en el momento en el que empezamos a salir de la crisis”, concluyó.