Entre las propuestas presentadas por diputados del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio hay importantes diferencias, que podrían generar un escollo a la hora de la unidad. Ya comenzó su tratamiento en comisión y habrá que ver si se logran consensos como se logró con la ley vigente que ha generado tantos inconvenientes.
Por ejemplo, la oposición quiere que se eliminen los contratos de alquileres por tres años, para volver a los antiguos dos años, además de quitar los aumentos anuales y permitir que los ajustes puedan realizarse en unidades de tiempo menores.
El Frente de Todos, en tanto, plantea la creación de un incentivo para quienes pongan viviendas en alquiler y un impuesto a quienes no lo hagan, algo a lo que Juntos por el Cambio no accederá.
No obstante, la idea es llegar a una ley de consenso. Por eso desde este martes a partir de las 13, la comisión de Legislación General que encabeza la oficialista, Cecilia Moreau, recibió a 43 expositores, representantes de los distintos sectores involucrados en la norma, inquilinos, corredores inmobiliarios y propietarios, entre otros.
En este caso, tanto el oficialismo como la oposición coinciden en que la iniciativa que entró en vigencia hace casi dos años no logró los objetivos para los que había sido sancionada con amplio consenso.
Por ese motivo acordaron que durante este mes escucharán las posiciones de los involucrados y luego, de acuerdo con el cronograma establecido, la comisión retomará el debate la semana próxima con reuniones presenciales el martes 19 y miércoles 20, mientras que entre el martes 26 y miércoles 27, se pretende comenzar a firmar el dictamen.
En ese sentido, todos los bloques coinciden en la necesidad de avanzar sólo con la derogación de los dos artículos más cuestionados a menos de dos años de su sanción y de uno de su implementación.
Una de las cuestiones más objetadas pasa por los plazos de los contratos, que se extendieron a un mínimo de tres años, en lugar de los dos que regían anteriormente; y la otra fue la implementación de la metodología de actualización de las rentas, basada en un promedio entre el Índice de Precios al Consumidor y el salario promedio, con un intervalo de ajuste anual.
De esta reunión de comisión participaron: representantes del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos; COFECI; Colegio Profesional de Martilleros de Tierra del Fuego; Colegio de Corredores Públicos de Misiones; Unión Inquilinos Rionegrina; Agrupación Inmobiliarias de Argentina; Colegio Inmobiliario de San Juan; Cooperativa de Vivienda de Neuquén; Cámara Inmobiliaria de Rosario; Asociación Inquilinos Jujuy; Colegio de Martilleros de San Luis; Inquilinos La Pampa; Cámara de Propietario de Corrientes; Centro de Estudios Metropolitanos Concejalía Popular; Unión Inquilinos Luján; Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chaco; Cámara de la Construcción Inmobiliaria de San Juan; Inquilinos Villa La Angostura; y Colegio de Martilleros de Jujuy, entre otros.