Los movimientos sociales que estaban sosteniendo el acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social decidieron levantar la protesta, después de algo más de 40 horas de permanencia sobre la Avenida 9 de Julio, donde se habían instalado reclamando por la ley de emergencia alimentaria y una serie de medidas extraordinarias de ayuda para comedores, merenderos y beneficiarios de planes sociales por la gravísima situación social derivada de la nueva devaluación post PASO.
Luego de que el proyecto de ley de emergencia alimentaria, que establece un aumento del 50% de aumento para las partidas destinadas a comedores y merenderos populares, recibiera media sanción en la Cámara de Diputados, se decidió levantar el acampe impulsado por organizaciones como el Polo Obrero (PO), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular MTD Darío Santillán, la Corriente Nacional Aníbal Verón y la Federación de Organizaciones de Base FOB.
El miércoles un sector de manifestantes que se dirigía al acampe fue reprimido por la Policía de la Ciudad, presuntamente al intentar cortar el tránsito de los carriles exclusivos de Metrobus, ocasión en la que quedaron dos detenidos y varias personas resultaron heridas.
Según informaron voceros de las organizaciones, finalmente fueron recibidos por funcionarios de la cartera que encabeza Carolina Stanley y se lograron “avances parciales” en algunos de los reclamos planteados. De todos modos, se dejó abierta la posibilidad de retomar el acampe la próxima semana, esta vez durante tres días, si no se lograran avances efectivos en las negociaciones.
Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero (uno de los heridos en la represión del miércoles), detalló: “El reclamo de aumento de las partidas de alimentos no tiene porcentajes concretos y no se garantizan los productos esenciales para merenderos y comedores. La oferta de aumento en el monto de los programas no alcanza a cubrir ni siquiera la inflación de los últimos meses. Le pedimos a la ministra que convoque a una reunión antes que anunciemos nuevas medidas”.