Legislativos negociaron aumento anual de 24,5% y protocolo contra la violencia de género

Norberto Di Próspero, secretario general de la Asociación Personal Legislativo (APL), confirmó este jueves el cierre de la paritaria del año con un incremento salarial acumulativo del 24,5% para los trabajadores de planta permanente y transitoria de todos los sectores del Congreso Nacional.

Durante un plenario de delegados, el dirigente informó que el 15% de aumento para lo que resta del año se cobrará en dos cuotas: un 12% retroactivo a agosto y otro 3% en noviembre. La paritaria fue negociada por Di Próspero, el secretario adjunto Fabián Zaccardi y el secretario gremial Felipe Sanz, en conjunto con los representantes de ATE-Congreso y UPCN.

Di Próspero destacó además que “los cinco sectores de la Casa tienen garantizado el financiamiento para todo 2019, tanto para personal de planta permanente como transitoria, lo cual significa que no va a haber despidos durante todo el próximo año”. Luego explicó, en cuanto al porcentaje negociado, que “este año lo medimos por la coyuntura, es el mejor aumento que sacamos en todo el país; sostener la fuente de trabajo fue nuestro mayor prioridad”.

El dirigente también confirmó que en el contexto de la paritaria también se aprobó un “protocolo contra la violencia de género y la violencia laboral” en el ámbito legislativo, algo en lo que APL es un gremio “pionero”. En cuanto a este protocolo, la secretaria de la Mujer del gremio, Gladys Benítez, celebró la aprobación de este manual “de buenas prácticas” que tendrá que ser respetado en el trato cotidiano de los empleados legislativos.