La aerolínea LATAM anticipó que esta tarde a las 14 informará en conferencia de prensa desde Santiago de Chile que LATAM Argentina dejará de existir, dejando a 1756 empleados sin sus fuentes laborales.
Según se adelantó, la aerolínea dejaría de operar en vuelos domésticos, limitándose a las operaciones internacionales en el aeropuerto internacional de Ezeiza, que a partir de ahora sería el único destino de la aerolínea, eliminando sus vuelos de cabotaje al resto del país. También desaparecerán los vuelos de la empresa a Santiago de Chile, San Pablo, Lima y Miami, que se operaban con aeronaves matriculadas en el país.
Ordenan a la compañía aérea Latam Argentina a pagar los sueldos al 100%
La situación de las aerolíneas en todo el mundo es muy complicada en el marco de la pandemia de coronavirus, llevando por ejemplo al gobierno alemán a llevar adelante un salvataje millonario de Lufthansa a cambio de una participación accionaria del 20%.
A fines de mayo la empresa había depositado sólo el 50% de los salarios de sus trabajadores, pero el Ministerio de Trabajo la intimó a que realice el pago completo, en acuerdo con los gremios del sector y en base a un informe técnico elaborado por la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo donde se concluyó que la filial local del grupo empresario incumplió la normativa vigente.
Algunos días antes, la empresa había despedido a mil trabajadores de sus filiales de Colombia, Chile y Perú. En los últimos meses fueron cerca de tres mil los despidos concretados globalmente por la empresa. La corporación LATAM se acogió en Estados Unidos al llamado Capítulo 11 de la ley de bancarrotas de ese país, por el que se abrió una suerte de concurso preventivo. En ese marco, este martes se supo que las autoridades estadounidenses objetaron el pago de 2 mil indemnizaciones, para concretar el pago de las cuales la empresas necesitaba una liberación de fondos.