Luego de que se difundiera el dato sobre el derrumbe de las ventas en supermercados y shoppings, este lunes la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) confirmó que las ventas minoristas en comercios PyME también cayeron un 15,6% en relación con noviembre del año pasado, lo que implica el retroceso más importante del año.
Según el informe, el 83% de los negocios registraron caídas en sus ventas respecto del año anterior y apenas el 8,9% reconoció una mejoría, mientras que en muchos casos acumulan 11 meses consecutivos en baja. Durante octubre el porcentaje de negocios con caída de sus ventas había sido de 76,4%.
Desde CAME reclaman que el Gobierno nacional relance el plan Ahora 12 sin interés, con tasas diferenciales, para poder reactivar las ventas. Además piden que el próximo año se avance con el debate sobre una reforma laboral que les permita bajar la presión de las contribuciones patronales.
“El mercado estuvo con muy bajo movimiento en noviembre y ni siquiera con promociones y cuotas se logró despertar el ánimo de consumo de la gente, que se mantuvo extremadamente cauta”, detalló la cámara empresaria en el informe.
Las caídas más notorias en las ventas se registraron en rubros como los de mueblería (caída del 23,5% interanual) y Electrodomésticos y Artículos Electrónicos (-21,8%). En ese contexto, todos los empresarios están haciendo estimaciones muy conservadoras de stock para la ventas de fin de año, aún a riesgo de quedarse cortos, ya que no prevén ningún tipo de reactivación de ventas por las fiestas, como suele ser usual.
“Para diciembre los empresarios esperan un aumento en las ventas, ayudadas por el buen clima festivo y los acuerdos entre comercios y tarjetas para dar facilidades de pago. Pero dependerá también de la disponibilidad de efectivo y lograr las mejores tasas de financiamiento”, concluyó el informe de CAME.