“Las Universidades argentinas son prestigiosas en todo el mundo y acá tienen que dar siempre explicaciones”

En medio de los anuncios del gobierno de los recortes a universidades, algunos rectores salieron a la palestra a explicar la situación: “las universidades argentinas son de mucho prestigio en toda la región y en el mundo y acá tenemos que dar respuestas permanentemente a los disparates que se dicen”, retrucó Jorge Calzoni, rector de la Universidad de Avellaneda.

En diálogo con La Gota, por radio Argentina, Calzoni atribuyó el recorte a cuestiones macroeconómicas “que no funcionan”  y señaló que las medidas “son ajustes que el FMI exige siempre, entre ella dejar de trabajar con las universidades para trabajar con consultoras privadas”.

“Se cuestionan contrataciones indirectas, tercerización de contratos, que en algunos casos se podrían revisar, pero lo cierto es que está bien que las universidades sean asesores privilegiados del Estado porque tienen el expertiz y la potencialidad para eso” afirmó Calzoni.

En cuanto al funcionamiento de la Universidad señaló que “Estamos analizando todas las medidas para ver cómo nos impacta, pero esperemos que a pesar de algunos recortes que afectarán la capacitación y el perfeccionamiento, se garantice que no habrá subejecución en el presupuestos y entonces no vamos a tener dificultades para llegar a fin de año”.

“Lo que sí puede complicar es la falta de un acuerdo salarial. Conadu y Conadu Histórica ya anunciaron que no iniciarán el segundo cuatrimestre, pues sólo hubo un incremento de un 2,5% a cuenta de paritarias, cifra que por supuesto es irrisoria, con lo cual, por el bien de los chicos esperemos que esto tenga un buen fin”, concluyó el rector de la UNDAV.