En el contexto de inminente inicio del ciclo lectivo 2022 en el ámbito de la educación superior, algunas universidades nacionales ya confirmaron que exigirán a sus alumnos la presentación del “pase sanitario” para poder ser parte de las clases presenciales. Este martes, la provincia de Buenos Aires difundió los lineamientos para la presencialidad plena en universidades e institutos universitarios bonaerenses, descartando esta exigencia y recomendando una serie de protocolos de cuidado epidemiológico y la implementación de una modalidad “mixta” presencial y virtual.
A nivel nacional, las universidades que ya confirmaron el pedido de pase sanitario son la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de Salta (UNSA), la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Nacional de Formosa (UNaF). Algunas universidades ya definieron su negativa a este requerimiento: la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).
En la primera reunión paritaria, SuTeBa asegura que las clases «comenzarán normalmente»
Otras instituciones universitarias todavía se encuentran evaluando esta posibilidad. Entre ellas Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI), la Universidad de Morón (UM), la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU), la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). En la mayoría de estos casos esperarán a las reuniones de sus respectivos Consejos Directivos, que se irán realizando durante febrero, para terminar de definir criterios.
En cuanto al ámbito bonaerense, este martes se difundieron los protocolos para el sector universitario “Lineamientos Sanitarios para el Retorno a la Presencialidad Plena”, con la firma de jefe de Gabinete Martín Insaurralde y del ministro de Salud Nicolás Kreplak. El documento presenta recomendaciones para “prevenir y gestionar de manera adecuada” los riesgos ante la epidemia de coronavirus y “se erige como un piso mínimo de exigencias, a partir de las cuales cada institución podrá definir criterios específicos que se adapten a las particularidades de las actividades que realizan”.
Entre los puntos más importantes destaca el hecho de que el aforo será del 100% en espacios cerrados y abiertos, procurando “la máxima distancia posible entre personas”, mientras que se evaluará el uso de otros espacios más allá de las aulas (salones de usos múltiples y patios). También se deberá “garantizar la ventilación natural permanente de las aulas y espacios comunes”, aclarando que los espacios que no puedan ser ventilados naturalmente no se utilizarán.
En la primera reunión paritaria, SuTeBa asegura que las clases «comenzarán normalmente»
Seguirá vigente la exigencia del uso de tapabocas para el ingreso y la permanencia en espacios cerrados compartidos. También se aconseja evitar aglomeraciones en los espacios de espera para lo que se propone el uso de señalética y “se recomienda la limpieza húmeda de superficies y desinfección con hipoclorito de sodio al 5%, alcohol al 70% u otra solución aprobada”. Los baños deberán estar “provistos adecuadamente con los elementos de higiene necesarios (jabón líquido, toallas de papel descartables, cestos, entre otros)” y los ascensores “serán de uso preferente para personas con movilidad reducida”. Además, se recomienda “evitar el uso compartido de mate o vasos, cubiertos u otros utensilios de cocina”.
Finalmente, Provincia propone “sostener un modelo de cursada mixto con clases a distancia (virtuales) y clases presenciales, cuando las actividades, por sus características, lo permitan”. En cuanto a la educación primaria y secundaria, el ministro de Educación bonaerense Alberto Sileoni descartó por el momento la implementación de un pase sanitario, aclarando que se buscará impulsar la vacunación contra el coronavirus.